Polanco retoma su carácter de capital del canto polifónico con la celebración del 5 al 26 de octubre en la XXXII edición del Ciclo Coral Internacional, que durante cuatro fines de semana reunirá a una decena agrupaciones musicales de Cantabria, Euskadi y Corea del Sur, que será la gran novedad de esta edición.
Como es tradicional, el certamen contará con las agrupaciones locales La Cagiga (Polanco), San José (Requejada) en sus secciones de adultos y de infantil-juvenil, que serán las encargadas del tradicional concierto extraordinario del sábado 5 de octubre.
La apertura del ciclo tendrá lugar el viernes 11 de octubre y correrá cargo del Coro Solvay Ensemble, que ha preparado para la ocasión el concierto extraordinario 'In paradisum' donde propone un diálogo entre música, danza, efectos de luz y lo sagrado, así como una reflexión sobre la búsqueda de la espiritualidad.
Además, esta misma agrupación actuará al día siguiente en la misa del sábado 12 de octubre, a las 12 horas.
Junto a ellas, y como principales atractivos del Ciclo acudirán a Polanco las agrupaciones Coral Los Corrales de Buelna, que participó en la primera edición del certamen; Goizargi Gospel Choir, un coro de gospel formado por
12 de las mejores voces de Euskadi; el Coro Santa Maria de Solvay; el Coro Femenino Halane, procedente de Cabezón de la Sal e integrado en su totalidad por mujeres; y el Coro World Vision Children´s, una formación integrada por niños y que se inició con adolescentes huérfanos y enfermos a causa de la Guerra de Corea de mediados de los años 50.
El programa de conciertos ha sido presentado este martes por la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández; la concejal de Cultura, Alicia Martínez Bustillo; el portavoz de la organización del Ciclo, Hilario Oruña; y la representante de la empresa Solvay Química, María García de los Salmones, la entidad que patrocina el Ciclo casi desde la primera edición.
Rosa Díaz ha vuelto a recordar que este ciclo es "un referente musical" a nivel regional y nacional, que ya ha superado tres décadas de existencia y que mantiene "el mismo nivel" en cada edición, logrando la presencia de coros internacionales, además de promocionar las agrupaciones del municipio con un día especial dedicado a las mismas.
Además, ha querido destacar la colaboración de la empresa Solvay Química "un fiel colaborador" del certamen coral desde la primera edición, y que este año mantiene el patrocinio, idea compartida por la representante de la firma que ha destacado los lazos culturales y sociales que unen a la factoría con Polanco.
Mientras tanto, Hilario Oruña ha resaltado que la 32 edición del certamen de Polanco vuelve a ofrecer a los aficionados una programación "interesante y de altísima calidad", gracias a la presencia de coros nacional como internacionales "de primer nivel" y "de contrastada calidad musical".
PROGRAMACIÓN
El ciclo se inicia el sábado 5 de octubre, a las 20.00 horas, con un concierto especial protagonizado por las tres agrupaciones locales La Cagiga (Polanco), San José (Requejada) en sus secciones de adultos y de infantil-juvenil, que ofrecerán sendos conciertos bajo el lema "Nuestro Coros" y que, como es tradicional, concluirán cantando todos juntos el himno del municipio, obra de la letrista María Cruz Pereda y del músico Federico Ceballos Horna.
La apertura oficial de certamen tendrá lugar el viernes 11 de octubre con la actuación del Coro Solvay Ensemble y su concierto 'In paradisum', para la cual ha preparado una escenografía especial que incluye la participación del Estudio de Danza Gloria Rueda.
También habrá música en directo a cargo de Maite Alcalde (piano y órgano), Daniel Pérez (saxo soprano-tenor, y clarinete) y Andrés Herrero (guitarra).
Solvay Ensemble nació en 2007 fruto de la unión de un grupo de personas con amplios conocimientos musicales, tanto a nivel educativo como interpretativo. En su trayectoria ha participado en importantes ciclos corales tanto de Cantabria como de la mayor parte de comunidades españolas.
El viernes 18 de octubre le corresponderá el turno a la Coral Los Corrales de Buelna, una agrupación dirigida por Justi Echevarría, creada en 1982 e integrada por cerca de una treintena de voces mixtas, que durante estos años ha protagonizado más de 600 conciertos pro toda la geografía española, además de poseer un repertorio con más de 300 obras.
Al día siguiente, la iglesia de Polanco la ocupara Goizargi Gospel Choir, un coro de gospel formado por 12 de las mejores voces de Euskadi bajo la dirección de Ramón Escalé, que estará acompañado por varios músicos tocando en directo.
Creado en 2018, en estos años ha tenido una intensa actividad musical que le ha llevado a representar Euskadi en multitud de escenarios de todo el país, además de colaborar con grandes intérpretes de gospel europeo y americano. En la actualidad se encuentra de gira con su espectáculo "Life celebration" a través del que transmite energía, fuerza y la enorme calidad vocal, por lo que es una de las referencias del panorama del gospel en todo el país.
El viernes 25 de octubre habrá sesión doble a cargo del Coro Santa Maria de Solvay, una veterano formación con amplia experiencia musical en la modalidad de voces graves, y del Coro Femenino Halane, una formación procedente de Cabezón de la Sal e integrada en su totalidad por mujeres.
Este coro nació en 2015 bajo la batuta de César Marañón, con la idea de formar vocalmente a jóvenes y que pudiera suplir el vacío de formaciones de estas características en la región. En su corta andadura ha recibido ya infinidad de reconocimiento, entre ellos el tercer premio en la categoría juvenil del certamen coral de Eje de los Caballeros.
El gran cierre del ciclo tendrá lugar el sábado 26 de octubre con la presencia del Coro World Vision Children´s, una agrupación llegada de Corea del Sur e integrada por una veintena de adolescentes.
Como primer coro de niños de Corea, ganó el gran premio en el Let the Peoples Sing organizado por la BBC en 1978 y ganó tres premios en el Festival Internacional de Coros Cantemus en Hungría en 2016. También es el lugar de nacimiento de destacados vocalistas como la soprano Hong Hye-kyung, prima donna del Metropolitan Opera; Lee Dong-gyu, uno de los tres mejores contratenores del mundo; y la soprano Kang Hye-jung, que fue muy elogiada por el New York Times. Veces.
Además, apoya una amplia gama de actividades escénicas de sus miembros a través de numerosas participaciones fuera de su país durante todo el año, así como en el escenario
del Festival Mundial de Coros Infantiles que se lleva a cabo cada tres años.
En 2018, la directora Bomi Kim, conocida como la primera directora asiática del Coro de Niños de Viena, fue contratada como directora permanente, con el fin de dar un nuevo paso adelante para el coro.