La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) que solicita al Gobierno de España que asuma el sobrecoste del soterramiento del tren en Torrelavega.
La iniciativa insta al Gobierno de España a asumir el sobrecoste de la integración del ferrocarril en la parte que le corresponde al Ayuntamiento de la capital del Besaya, ha informado este jueves la formación.
En la PNL, Podemos recuerda que la inversión prevista en la última adenda del acuerdo para el soterramiento supuso un ascenso a más de 130 millones de euros más IVA, frente a los 83 previstos inicialmente, y que ese sobrecoste correrá a cargo de las tres administraciones en la misma proporción que establece el convenio: el 50 por ciento, el Gobierno de España a través de Adif; el 30 por ciento, el Gobierno de Cantabria; y el 20 por ciento, el Ayuntamiento.
Con esta ampliación, el coste para Torrelavega pasa de 16,6 millones al entorno de 25,4, lo que representa un aumento de 8,8 millones de euros, IVA excluido; cantidad que "va a suponer el endeudamiento de la ciudad durante 15 o 20 años", según afirma la formación 'morada'.