El pleno ordinario del Ayuntamiento de Torrelavega celebrado durante la mañana de este martes, 1 de octubre, ha aprobado el estudio de la instalación de un monumento en honor a la Hispanidad con los votos a favor de PRC, PP, Torrelavega Sí y el grupo que presentó la moción, VOX.
Por otro lado, PSOE e IU-Podemos rechazaron la moción y votaron en contra considerando que el objetivo de la moción "no es conmemorar la Hispanidad" y que viene por parte de un partido que "fomenta el odio y el racismo", algo en lo que han coincidido José Luis Urraca y Borja Peláez como máximos representantes de estos grupos municipales.
Por su parte, Arturo Roiz, de Torrelavega Sí, se abstuvo, en primera instancia, al considerar que esta propuesta "debía pasar por comisión informativa" y, al recibir la respuesta por parte del alcalde, Javier López Estrada, de que así sería, cambió su voto de 'abstención' a voto 'a favor'.
Partido Popular, Vox y PRC han coincidido en que está propuesta será "positiva" para la ciudad y votaron a favor de la misma.
ORIGEN DE LA MOCIÓN
El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Torrelavega informó esta semana del registro de una moción para estudiar la instalación de un monumento en honor a la Hispanidad en un lugar destacado de la ciudad, con motivo de la celebración del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional de España y de varios países hispanoamericanos.
Este partido considera que la "relevancia histórica y cultural de la Hispanidad", no solo para España sino para las más de 500 millones de personas que comparten un idioma, una religión, unos valores y una historia en común, "merecen" un ornamento.
“El 12 de octubre es un día que conmemora un hito que dio lugar a una vasta comunidad cultural que ha perdurado a lo largo de los siglos. Esta celebración nos recuerda los lazos que unen a España con Hispanoamérica y el profundo impacto que nuestro país ha tenido en la formación de una identidad común entre nuestras naciones”, afirmó el portavoz de la formación, Roberto García Corona.
El edil destacó “la conexión histórica de Torrelavega con Hispanoamérica, recordando cómo muchos de sus vecinos emigraron a América en busca de mejores oportunidades, y cómo algunos de ellos contribuyeron después al desarrollo de la ciudad”.