sábado. 23.11.2024

El Ayuntamiento de Piélagos aprobó ayer en Pleno, a propuesta del equipo de gobierno (PP), el incremento de las bonificaciones en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las familias numerosas y monoparentales y las actividades agropecuarias. También dio luz verde a la rebaja del coste de la licencia por obras y a la incorporación de una exención en el pago de la Plusvalía para los herederos de la violencia contra la mujer, que no existía en el Consistorio.  Y  por unanimidad autorizó una bonificación del 25% en el IBI por  uso comercial y hostelero. 

El alcalde del municipio, Carlos Caramés, hizo hincapié en que no sólo se han ampliado todas las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles como, por ejemplo, la de las actividades ganaderas y agropecuarias, que ahora se ha subido del 50 al 80 por ciento.

Además, destacó, se ha incorporado otra, en referencia al nuevo artículo 7.4.bis de la Ordenanza fiscal del IBI, que afectará a todas las familias numerosas de categoría general que tengan una renta anual inferior a 25.200 euros, así como a todas las de categoría especial que perciban una renta anual inferior a 33.600 euros.

En ambos casos, ha subrayado, únicamente pagarán el 10 por ciento, ya que podrán beneficiarse de una bonificación del 90 por ciento que antes no existía.

Caramés ha defendido que puede haber familias que posean un inmueble heredado o comprado en otro momento y en otras circunstancias con un alto valor catastral, pero, que, en la actualidad,  no tenga ningún ingreso.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Marco Antonio Pelayo, ha hecho hincapié en que ambas bonificaciones no se aplicarán de manera automática, sino que, por el contrario, habrá que solicitarlas.

En el caso de las familias numerosas entre el 1 de enero y el 15 de mayo y en el de las actividades agropecuarias del 1 al 31 de marzo, ha apostillado.

Ambas modificaciones de la Ordenanza fiscal del IBI han contado con el voto a favor de PP y VOX y la abstención de PSOE, PRC y @VIP.

Nueva exención en el pago de la Plusvalía y rebaja del ICIO

El regidor municipal también se ha referido a la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía) para incorporar un nuevo artículo 3.1.92, propuesta por el PP, que ha contado con el voto a favor de VOX, PSOE y PRC y la abstención de AVIP.

En virtud del mismo, ha explicado, se ha introducido una  exención en el pago de este tributo que no existía y de la que podrán  beneficiarse los herederos de  violencia contra la mujer.

“Aquí muchas veces nos rasgamos las vestiduras, hacemos anuncios, nos ponemos camisetas, pero esa exención no existía y es ahora con un gobierno del PP cuando se establece por primera vez esta exención”, ha enfatizado.

El Pleno ordinario del mes de octubre también ha dado luz verde, a propuesta del equipo de gobierno (PP), a la rebaja del Impuesto  de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del 4 por ciento al 2,5, al tiempo que se ha actualizado la tasa por otorgamiento de licencias del 2,30 al 3,5.

A efectos prácticos, ambas modificaciones significan que los vecinos se beneficiarán de una rebaja del 5 por ciento, ya que, en lugar de pagar un 6,30 por ciento, deberán abonar un 6 por ciento.

La aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto  de Construcciones, Instalaciones y Obras ha contado con el voto a favor del PP y VOX y la abstención de PSOE, PRC y @VIP, mientras que la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa por otorgamiento de licencias ha sido aprobada por PP y VOX, ha contado con el voto en contra del PSOE y la abstención de PRC y @VIP.

“Esto para mí -en alusión a las modificaciones propuestas por el equipo de gobierno- es lo contrario a la equidad”, ha opinado la portavoz del grupo municipal del PRC, Susana Iglesias, mientras que el portavoz del grupo municipal @VIP, Luis Sañudo, ha defendido que las bonificaciones propuestas por el PP son “para cubrir el expediente o de cada la galería”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal VOX, Francisco Manuel Gutiérrez Calderón, ha reprochado al equipo de gobierno “falta de datos” y la portavoz del grupo municipal del PSOE, Verónica Samperio, ha dicho que “se ha dejado pasar una oportunidad de oro al rechazar la bajada del IBI”.

“Lo que hacemos es rebajar impuestos en lugar de subirlos”, les ha respondido el portavoz del grupo municipal del PP, quien ha añadido que “hay una diferencia sustancial y las personas lo van a notar en el bolsillo”.

En los mismos términos, Caramés ha afirmado que “podíamos haber venido este primer año, lejos de las próximas elecciones, y aplicar una subida del 10 por ciento del IBI y las tasas como hicieron ustedes en 2019 y el año que viene no, pero al siguiente plantear una rebaja y luego darnos golpes de pecho diciendo que hemos bajado los impuestos dos años consecutivos”.

Piélagos aprueba las nuevas tasas e impuestos para 2024