Óscar y Aritz, naturales de Valladolid, pero residentes desde unos meses en Renedo, han recibido el título de primeros ruteros de honor del municipio tras completar las 12 rutas y lograr los 36 pictogramas del desafío #PASaXPiélagos.
El alcalde, Carlos Caramés, y el concejal de Turismo, Javier Toraya, les han hecho entrega de los diplomas que les acreditan como las dos primeras personas que han concluido con éxito la gran yincana familiar y accesible organizada por el Ayuntamiento de Piélagos dentro de su nuevo proyecto de promoción turística, puesto en marcha este verano.
El Consistorio ha diseñado un total de 12 rutas, una por cada uno de los diferentes pueblos que integran el municipio, cuyos recorridos accesibles y familiares pueden consultarse en https://pasaxpielagos.com/, donde también enlaza con Google Maps e incluyen puntos de interés cultual y natural, así como vistas panorámicas.
Se trata de Entre dos puentes (Carandía), Tras la estela (Zurita), La Virgen de Valencia (Vioño), Entre aguas (Renedo), Lavaderos (Parbayón), La huella de los indianos (Quijano), Las Casonas (Barcenilla), Tradición y presente (Oruña), Historia junto al Pas (Arce), Entre el Pas y La Picota (Boo), Picota (Mortera) y Costa Quebrada (Liencres).
UN PASAPORTE CON 36 PICTOGRAMAS
Caramés ha recordado que para participar en este desafío es necesaria una tarjeta que puede recogerse en la Oficina municipal de turismo o en las oficinas municipales de Liencres y Renedo denominada ‘Pasaporte rutero’, en la que hay que ir completando los 3 pictogramas de cada una de las 12 rutas, todas ellas en servicio.
“En cada una de las rutas hay tres postes informativos, que están ubicados al comienzo, en el punto medio y al final con un pictograma diferente en dichos postes”, ha apuntado el regidor municipal, quien ha incidido en que es necesario introducir el pasaporte por la cara que se indica y, con la ayuda de un lápiz o un bolígrafo, siluetear el símbolo del troquel que hay en cada uno de los postes.
De hecho, ha recalcado que, para completar con éxito el desafío, es necesario tener los 36 pictogramas silueteados correctamente en el ‘Pasaporte rutero’, sin importar el orden en el que se realicen las rutas y sin que haya un límite máximo de tiempo para hacer las mismas.
“Una vez verificado en la Oficina municipal de turismo o en las oficinas municipales de Liencres y Renedo que se han conseguido los 36 pictogramas, el Ayuntamiento de Piélagos entregará al propietario del pasaporte un diploma de ‘Rutero de honor’ y un regalo exclusivo”, ha apostillado.
TRES SEMANAS
Óscar y Aritz recuerdan que participar en el desafío rutero #PASaXPiélagos “lo decidimos entre todos”, en alusión a la familia.
En este sentido, cuentan que, nada más enterarse de la existencia de esta yincana, acudieron al Consistorio en busca de su pasaporte y empezaron por Carandía, la primera de las 12 rutas abiertas para, después, continuar con las de Renedo y Quijano.
Aunque la última ruta que realizaron fue la de Liencres, Óscar y Aritz coinciden en que una de las que más les ha gustado ha sido la de Mortera “por subir a La Picota”.
Aritz confiesa que lo que más le ha sorprendido es el puente amarillo de Carandía, pero a Óscar, su padre, le han llamado la atención las “playitas escondidas” que hay en la costa de Liencres. “De no haber pasado por allí con la ruta no las hubiéramos descubierto”, puntualiza.
Preguntados por el tiempo empleado para completar el desafío rutero, responden que “tres semanas, básicamente por las mañanas”. Aritz en bici y Óscar corriendo, salvo las largas, en referencia a las de Mortera y Liencres, que hicieron “mitad en bici y mitad andando”.
Óscar y Aritz animan a todo el mundo, tanto del municipio como de fuera, a que participen en el desafío rutero #PASaPiélagos ya que, en su opinión, “es la mejor forma de conocer el valle ya que de no ser así es imposible hacerlo”.