Cantabria regula el servicio de autotaxi con un decreto que entra en vigor este jueves, 12 de septiembre. Los ayuntamientos tendrán un plazo máximo de dos años para adaptar sus ordenanzas a la nueva norma, que afecta a casi 500 profesionales.
El objetivo de este nuevo decreto es unificar los criterios para la concesión de nuevas licencias, que seguirán siendo otorgadas solo por los ayuntamientos, para evitar que cada consistorio actúe de forma distinta y se den situaciones irregulares.
También pretende regular las áreas territoriales de prestación conjunta en aquellas zonas donde los taxistas deban salir del muncipio, aunque, es estos casos, será la Dirección General de Transportes la que dará las autorizaciones para que puedan prestar sus servicios fuera de sus límites municipales.
El decreto, también, especifica los requisitos para la transmisión de las licencias por fallecimiento, jubilación o incapacidad de un profesional e incluye, como novedad, la posibilidad de conceder licencias temporales de manera excepcional como, por ejemplo, en verano cuando aumenta de forma considerable la población en determinados municipios.
También se establecen en este nuevo decreto las condiciones de los vehículos que presten el servicio, que deberán tener entre cinco y nueve plazas, incluida la del conductor, y cumplir la normativa de accesibilidad y eliminación de barreras, por lo que se exige a los ayuntamientos que dispongan de vehículos adaptados a personas con movilidad reducida.
Entre las mejoras para aumentar la calidad del servicio figuran la implantación de innovaciones tecnológicas, como sistemas automáticos de pago, GPS o reducción de ruidos y contaminación.
MISMAS REGLAS
Desde el pasado 8 de agosto, los profesionales de las 453 licencias de taxi que hay en la región funcionarán con las mismas reglas, sean del municipio que sean. Hasta ahora se regían por una norma nacional de 1979 y que se había quedado obsoleta.
NÚMERO DE LICENCIAS
La Consejería de Fomento está trabajando en la limitación del número de licencias municipales en función de la población. Una cuestión que debe regularse mediante una norma con rango de ley, ha precisado el consejero de Fomento, Roberto Media, y que el Gobierno de Cantabria tiene previsto llevar a cabo mediante la modificación de la Ley de Transporte de Viajeros por Carretera de Cantabria, prevista para 2025.