El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha desmentido rotundamente las acusaciones vertidas por la Plataforma Salvar Torrelavega, calificándolas de “falsas y malintencionadas”. Según el regidor, en ningún momento se ha condicionado una posible moratoria de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a la retirada de carteles informativos ni de la demanda judicial interpuesta por la Plataforma.
“Es completamente falso que haya realizado esa propuesta. Si alguien está perjudicando al comercio de Torrelavega, es esta plataforma, que con su discurso catastrofista está generando un clima de alarma injustificado, augurando un apocalipsis que no tiene fundamento”, ha declarado López Estrada.
El alcalde ha señalado que la implantación de la ZBE no es una decisión arbitraria, sino una obligación legal para todos los municipios de más de 50.000 habitantes, derivada de una ley estatal y de una directiva europea que buscan garantizar una mejora de la calidad del aire y la sostenibilidad ambiental en las ciudades. “Nuestro deber como Ayuntamiento es cumplir con la normativa, a la vez que trabajamos para minimizar cualquier posible afección a los sectores económicos locales y es lo que estamos haciendo”, ha explicado.
En este sentido, López Estrada ha destacado que la ordenanza redactada por el Ayuntamiento de Torrelavega para regular la ZBE es la más laxa a nivel estatal, incluyendo numerosas excepciones para garantizar que el impacto sobre el tejido económico de la ciudad sea inexistente.
“Todos los vehículos podrán acceder un mínimo de 24 veces al año sin ser sancionados, y además podrán entrar los vecinos del entorno de la ZBE, cualquier persona que estos vecinos inviten, cualquier persona que se dirija a los aparcamientos subterráneos, así como vehículos de mantenimiento, obras, mudanzas o todo tipo de servicios. También estarán exentos los vehículos de personas con movilidad reducida. Estas y otras excepciones incluidas en la ordenanza aseguran que la actividad económica de Torrelavega no se vea perjudicada”, ha detallado el alcalde.
Además, López Estrada ha cuestionado la actitud del portavoz de la plataforma, Ángel Herreros, calificándola de “irresponsable y alarmista”. “Es lamentable que quien dice defender los intereses del comercio esté dedicándose a sembrar incertidumbre en lugar de colaborar en buscar soluciones reales. No se puede convertir a Torrelavega en un escenario de confrontación ficticia. Herreros parece más interesado en actuar como un autoproclamado Nostradamus que en construir un futuro positivo para nuestra ciudad”, ha afirmado.
A pesar de todo ello, el alcalde ha reiterado su invitación al diálogo y ha llamado a la plataforma a trabajar conjuntamente en el diseño de las medidas de adaptación necesarias durante las obras del soterramiento y la implementación de la ZBE. “Estamos abiertos a escuchar propuestas que sean constructivas y basadas en datos reales, no en rumores o visiones fatalistas”, ha concluido López Estrada.
LA PLATAFORMA DENUNCIA "FALTA DE EMPATÍA"
La Plataforma Salvar Torrelavega denuncia la "nula empatía" del alcalde, Javier López Estrada, ante las "primeras señales de alarma" lanzadas por el comercio, la hostelería, los profesionales, los autónomos y las pymes de Torrelavega, respecto a las afecciones que supondrá el soterramiento ferroviario y la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
Además, considera decepcionante la reunión mantenida este viernes con el regidor para intentar conseguir una moratoria en la puesta en marcha de la ZBE hasta que no estén concluidas las obras del soterramiento, pues López Estrada "sigue enrocado" en su propuesta que no contempla ninguna medida de alivio para los sectores productivos de la ciudad, que ya empiezan a notar bajada de clientes y descenso de ventas.
Durante el encuentro, de cerca de una hora de duración, el portavoz de la Plataforma, Ángel Herreros, expuso al alcalde la "frágil situación" en la que se encuentra el comercio, la hostelería y los profesionales, que se podría agravar aún más con las obras del soterramiento y las restricciones a la entrada de clientes a la ciudad por la ZBE.
Herreros ha destacado que otros ayuntamientos de España están llevando a cabo la implantación de la ZBE de una forma más laxa con el objetivo de no perjudicar al comercio y al resto de sectores productivos, algo que en Torrelavega no se ha previsto ni el alcalde parece dispuesto a considerar.
También ha rechazado los argumentos del alcalde sobre que la obra del soterramiento no va a interferir con la implantación de la ZBE, pese al "temor, inquietud y alarma" de los comerciantes y empresarios respecto a ello, ya que los empresarios han empezado a notar descenso en la llegada de clientes y también en la facturación.
Ángel Herreros ha desvelado que el alcalde les ha llegado a proponer que estudiaría pedir la moratoria hasta que concluya el soterramiento, si se retiran los cientos de carteles informativos que los comercios han instalado en sus escaparates y también la demanda de la Plataforma interpuesta en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria contra la delimitación de la ZBE.
A su juicio, esta petición es "un absoluta chantaje" por parte del alcalde y ha anunciado que no se quitará ni la demanda ni los carteles que sirven para informar a los ciudadanos sobre la inquietud del comercio respecto al futuro de la ciudad y del empleo basada en el comercio, la hostelería y los profesionales.