Torrelavega celebra este fin de semana una de sus ferias más internacionales: la XIV edición de la Feria Apícola de la ciudad con un total de 60 expositores en el Mercado Nacional de Ganados, los días 19 y 20 de octubre, de 10.00 a 20.00 horas, con entrada gratuita.
Los visitantes podrán disfrutar de charlas técnicas sobre la apicultura, especias invasoras o cambio climático. Habrá 60 expositores en los 700 metros cuadrados de feria con productores de toda España e internacionales de Finlandia, Polonia, Francia o Italia que ofrecerán mieles de diferentes sabores.
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha presentado este martes la feria junto con el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y con Marimar y Manuel, de la Asociación Montañesa de Apicultores.
La consejera ha destacado que las ferias agroalimentarias "se han convertido en el mejor escaparate para que los productores hagan llegan sus productos al consumidor" y ha puesto en valor la "calidad, diversidad y dinamismo" del medio rural cántabro.
Susinos ha recordado los beneficios para la salud que tiene la miel y la miel "excepcional" de Cantabria, que cuenta con sello de calidad y denominación de origen protegida en la miel de Liébana. "La miel ocupa un lugar fundamental y prioritario en las economías locales de Cantabria", añadía.
Las ferias agroalimentarias y los productos de Cantabria "han alcanzado gran protagonismo", explicaba la titular de ganadería, con cifras que superan las 26.000 colmenas y más de 1.000 puntos de colmenas con un total de 566 explotaciones apícolas, de las cuales 539 son titulares de Cantabria.
Por último, la consejera de Ganadería ha explicado que el objetivo del ejecutivo regional es "fomentar la producción local" y para ello han destinado 122.000 euros de ayudas a productores locales para luchar contra enfermedades y fraudes.
Por su parte, López Estrada ha asegurado que se trata de la primera feria de "muchas" esta legislatura ya que Torrelavega es una ciudad de ferias y mercados y esta, en particular, la ha calificado como "la más internacional" de la ciudad ya que cuenta con gran cantidad de expositores extranjeros.
Además, el regidor ha querido poner en valor el trabajo de la asociación, actualmente, y también en el pasado, destacando la figura de César Alonso, un "baluarte" en los inicios de la feria.
Desde la asociación han invitado a todos los vecinos de Torrelavega y a todos los cántabros a asistir a la feria ya que se trata de "una oportunidad perfecta" para adquirir productos locales y de "gran calidad".