El Verduleras Fest repite en Torrelavega en su segunda edición para reivindicar la presencia femenina en el mundo de la cultura y, especialmente, de la música. Un festival que nació con el objetivo de convertirse en un espacio de reflexión y reivindicación de espacios artísticos para las mujeres y una herramienta para denunciar la situación que existe en los festivales.
El sábado 23 de noviembre, en el pabellón multiusos Sergio García, actuarán mujeres locales y nacionales como Bewis de la Rosa, Jornada B, Venga, Bea, Geisha, Yaiza San Martín, Rusell Simoni, Jimena Valcarce, Miss Mierdas y Sara Puaj; además de talleres de ilustración, market de artesanas, elaboración de murales y carteles para el 25N, exposiciones o la proyección del documental 'Maleza', con la presencia de las directoras.
Los actos comenzarán desde las 12.00 horas, aunque la música arrancará a la tarde-noche, y la entrada es gratuita.
La concejala de Igualdad de Torrelavega, Patricia Portilla, ha declarado en la presentación del Festival que "el mundo de la cultura no es ajeno a la disparidad", una brecha que, para la edil, se acrecienta en "cargos de dirección y producción".
Carolina Palencia, como representante de la organización, ha calificado el Verduleras Festo como "reivindicativo y necesario" para cambiar el paradigma en los festivales donde, según dice, apenas un 1% de los trabajadores y artistas son mujeres.
Palencia ha confirmado que, durante toda esa semana, se han programado diversas actividades para completar el Festival. El martes 19 tendrá lugar una jornada de roller-derbi en el pabellón Sergio García; el miércoles 20, una mesa redonda en La Vorágine, en Santander, y el jueves 21 habrá un 'micrófono abierto' en la librería Dlibros de Torrelavega.
Una semana que culminará el martes, 25 de noviembre, con la conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.