Benito Díaz, ‘El Sarrujan de Carmona’, una de las figuras más importantes en la historia del folclore de Cantabria y una de las voces, o la voz, más representativa de la tonada montañesa tendrá su merecido homenaje el 3 de octubre, en el Teatro Municipal Concha Espina.
El acto comenzará a las 20.00 horas con entrada libre hasta completar aforo.
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, junto con la concejala de Cultura, Esther Vélez, el hijo de Benito Díaz, con idéntico nombre y Álvaro Fernández, uno de los organizadores, han presentado este viernes el evento.
López Estrada ha indicado que se trata de un "día especial" porque "pagamos una deuda" con una de las personas más importantes del folclore cántabro y "ha dejado un vacío tremendo" en nuestro folclore. El regidor asegura que Benito es una persona "que dio su vida al folclore" y un hijo adoptivo de Torrelavega durante muchos años. "Torrelavega es la ciudad que más defiende la cultura y el folclore de Cantabria", concluía el regionalista.
Por su parte, la edil responsable de Cultura, ha añadido que se trata de una "cita ineludible" en un espacio emblemático y referente del folclore de Cantabria como es el Teatro. Vélez ha invitado a todos los torrelaveguenses y cántabros, en general, a una cita para "recordar con cariño y con respeto" a una de las figuras de la canción montañesa. "El más grande intérprete y una de las mejores voces de la tonada", aseguraba la socialista.
Y es que ‘El Sarrujan de Carmona’ siempre se ha preocupado por preservar y difundir la tonada montañesa y ha sido un gran maestro de nuevas hornadas. Álvaro Fernández, uno de los discípulos de Benito, ha explicado que el cartel del evento está formado por artistas que "acompañaron" a Benito durante toda su vida y que "no se han querido perder la cita para devolverle un poco de lo que él ha hecho por Cantabria y por Torrrelavega".
El homenaje contará con las voces de los Hermanos Cossío, Chema Puente, el Dúo Astur, El Cartero de Correpoco, el grupo Pendayuri, Álvaro Ferández y Puri Díaz, el grupo Güeyos, Nando 'El Saja' y los Piteros del Barrio Covadonga Fonso y Camacho.
Por último, Benito Díaz ha agradecido al Consistorio todo el esfuerzo realizado para recordar la figura de su padre quien, ha dicho, se consideraba "medio de Carmona y medio torrelaveguense" puesto que con apenas 30 años desembarcó en la Capital del Besaya por motivos laborales.