El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha destacado el valor de los productos agroalimentarios de la región por su calidad y variedad y ha animado a propios y ajenos a acudir a las ferias y mercados donde se concitan, puesto que permiten el contacto entre productores y consumidores.
Precisamente hoy, Palencia, acompañado por la alcaldesa, Rosa Díaz, ha participado en Polanco en la cuarta edición de la Gran Feria del Padre y el mercado agroalimentario, que se consolida como una de las citas clave en el circuito de mercados agroalimentarios de la región, ya que cuenta con gran afluencia de público.
Las autoridades han recorrido los distintos stands y han participado en la degustación del productor local de hojaldre Confitería La Gloria.
Como novedad este año, la jornada ha incluido un homenaje al presidente de AMICA, Joaquín Navamuel, y una actuación de canción montañesa en recuerdo de Julián Revuelta, el ‘Malvís de Tanos’, fallecido el pasado mes de enero. Al igual que en ediciones anteriores, todas las actividades han tenido lugar en los jardines de la casa de José María Pereda y en el pabellón polideportivo de Polanco.
Esta feria agroalimentaria, organizada en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, ha reunido a medio centenar de puestos de venta de productos cántabros, como quesos, vinos, embutidos, pan y productos de pastelería.
Tras la apertura del mercado, ha tenido lugar un pasacalles, a cargo de la charanga La Salvé de Laredo, y la jornada se ha completado con la instalación de hinchables para niños, un showcooking infantil, varias catas y degustaciones de productos, así como la actuación de Alegría Cántabra.
Joaquín Navamuel, padre ejemplar regional
En esta ocasión, el reconocimiento como ‘padre ejemplar regional’ ha recaído en el responsable de AMICA, Joaquín Navamuel, con este galardón se pretende poner de relieve la labor social que realiza esta asociación sin ánimo de lucro desde 1984 por las personas con alguna discapacidad.
Además de Navamuel, durante la jornada otros ‘padres ejemplares’ del año a nivel local han sido protagonistas. En concreto, se ha distinguido a Jesús Alberto González Rivero, empresario local, popularmente conocido por su labor altruista y la creación de empleo entre los jóvenes de Polanco.
Entre los actos programados, también se ha organizado una campaña de crowdfunding ‘1000×100’, que tiene en marcha AMICA, cuyo objetivo es recaudar 100.000 euros para adquirir la Casa Coll, una vivienda para personas con discapacidad puesta en marcha en 2002, en la que los usuarios se benefician de un entorno adaptado y de apoyos necesarios para desarrollar su autonomía.
Por último, para cerrar la jornada, se ha celebrado un homenaje póstumo a Julián Revuelta, el ‘Malvís de Tanos’, con las actuaciones de Puri Díaz, El Cartero de Correpoco, Alegría Cántabra, el grupo de danzas de Tanos y la Ronda Mercera de Torrelavega, en otros.