El rock&roll, la música y la cultura torrelaveguenses están de aniversario. El grupo Emboque cumple 30 años y lo va a celebrar con un concierto por todo lo alto este próximo sábado, 5 de octubre, a partir de las 20.30 horas en la plaza de La Llama.
Raúl Galván (voz y bajo), Mario Galván (guitarra) y Carlos Quintana (batería) comenzaron a dar sus primeros bolos allá por 1994 y, del patio del colegio donde se dieron a conocer, han llegado a convertirse en un referente del rock en Cantabria y, entre otros muchos hitos como sacar siete discos, a ser teloneros de Los Scorpions.
La Llama acogerá un concierto extenso, de más de dos horas de duración, que contará con invitados especiales de Cantabria y de fuera de Cantabria y con la presencia, también, del grupo Amia, para hacer las delicias de los centenares, tal vez miles, de torrelaveguenses que han crecido con sus canciones.
Emboque es "uno de los grupos legendarios del panorama nacional y de la comunidad autónoma y la comarca del ensaya". Así lo calificaba el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, este miércoles, en la presentación del concierto homenaje junto a la edil de Cultura, Esther Vélez, quien ha apuntado que se trata de "un día para felicitaros porque habéis sido capaces de forjar vuestro propio estilo".
Tanto el regidor como la responsable de Cultura han coincidido en "invitar" a todos los torrelaveguenses y cántabros a "acompañar" a Emboque en un concierto que será "muy especial" para celebrar tres décadas de música, en un espacio "que se está convirtiendo en el epicentro de la cultura torrlaveguense" como es La Llama y con el plus de que sea en directo, lo que Emboque "mejor sabe hacer".
Raúl Galván, en dicha presentación, ha asegurado que están "muy ilusionados" de celebrar estos 30 años en Torrelavega, "que es donde empezamos" y que sea al aire libre porque "la gente que nos sigue se lo merece así".
La banda ha indicado que será un concierto que repase toda su trayectoria con canciones de los siete discos y todos sus temas emblemáticos.
Por su parte, Mario Galván se ha mostrado muy orgulloso porque, según dice, aunque no sea el estilo de música que "está más de moda, tenemos la base de seguidores más fiel del mundo" y que se tratará de un concierto muy especial ya que "Torrelavega es el núcleo central de Emboque".
Además, a preguntas de Radio Studio, ha confirmado que "mientras tengamos fuerza y disfrutemos de lo que hacemos, hay Emboque para rato; para otros 30, 40 o 50 años".