Detenidos los autores de las cerca de 40 roturas de lunas en otros tantos vehículos estacionados en la vía pública en distintos puntos de Torrelavega y el entorno. Se trata de tres jóvenes, de entre 19 y 20 años de edad, sin antecedentes. Unos hechos que habían generado gran malestar y preocupación entre los vecinos.
Hace un mes, tras los primeros sucesos, la Policía Nacional inició una investigación en la que fue clave tanto la colaboración ciudadana como el apoyo de los agentes de la policía local. El “modus operandi” era, en todos los casos, similar. Actuaban de noche y fracturaban las lunas, pero apenas sustraían objetos.
La investigación se inició en la madrugada del 26 de abril, como consecuencia de un aviso de un ciudadano en el CIMACC-091(Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control) de la Policía Nacional, donde se alertaba que unos varones estaban fracturando la ventanilla de un vehículo, estacionado próximo a la avenida Cantabria.
Como consecuencia de esta intervención policial, y al detectar otras denuncias similares, agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Local de Torrelavega comienzan esta operación policial.
Las investigaciones policiales se centraron en tres jóvenes, que aunque carecían de antecedentes, ya eran conocidos por los agentes actuantes. Los sospechosos comenzaron a realizar estos robos desde el pasado 26 de abril, actuando en franja horaria nocturna, así como en distintas zonas de Torrelavega, dificultando aún más si cabe la investigación de los hechos denunciados.
Los agentes, han contado con el apoyo de la Policía Local de Torrelavega y también con la colaboración de varios ciudadanos, cuyas aportaciones han sido de gran importancia para la investigación.
El “modus operandi” que habitualmente empleaban los sospechosos era siempre el mismo, fractura de una de las lunas de los vehículos utilizando los utensilios intervenidos, dándose la circunstancia que en la mayoría de los casos los presuntos autores solo causaban daños, dado que apenas había efectos de valor en el interior de los vehículos.
En la mañana del día 18 de mayo, agentes de la Brigada Local de Policía Judicial proceden a la localización y detención de los presuntos autores de los hechos, esclareciendo un total de 38 robos en interior de vehículos y recuperando un televisor de pantalla plana de 42 pulgadas que se encontraba en el interior de uno de los automóviles.
Por otro lado, agentes del Grupo de Atención al Ciudadano (G.A.C) han intervenido diverso material empleado en la ejecución de los robos: dos linternas, un martillo y un percutor retráctil para fracturar lunas de vehículos, así como guantes.
Con esta operación policial, se da respuesta en un mes de investigación, a unos hechos delictivos que habían causado una gran alarma social entre la ciudadanía de Torrelavega.
Los tres detenidos, los cuales carecían de antecedentes, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.
Consejos preventivos de seguridad
Desde la Policía Nacional se aconseja seguir las siguientes indicaciones para evitar ser víctimas de determinados delitos como robo en interior de vehículo, o la sustracción del mismo:
- Asegúrese, en todo caso, de cerrar debidamente las puertas y ventanillas de su vehículo. En ningún momento deje las llaves de contacto puestas.
- No deje a la vista, ni ocultos en el interior de su automóvil objetos, documentos o efectos que pudieran provocar la actuación de los presuntos delincuentes.
- Al salir del garaje, espere siempre a que el portón baje y cierre, evitando así el posible acceso de intrusos que puedan suponer un potencial detrimento para su seguridad y la de sus vecinos.
- No guarde en su vehículo las llaves de acceso a garajes o viviendas.
- En el supuesto de que su automóvil vaya a permanecer por la noche estacionado en la calle, haga uso de la barra antirrobo de volante y/o pedal o cualquier otro ingenio físico o electrónico que disuada la actuación delictiva.