La Policía Nacional ha detenido a seis varones y tres mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y 47 años como presuntos autores de los delitos de receptación, robo con violencia e intimidación y pertenencia a grupo criminal.
La operación “Stand” se iniciaba en agosto del pasado año, a raíz de la comisión de un Robo con Violencia/Intimidación cometido de madrugada por dos varones en el Recinto Ferial del Mercado de Ganados de Torrelavega (Cantabria), donde se estaba celebrando una Feria de Antigüedades con gran cantidad de puestos de todo tipo, algunos de ellos con artículos de elevado valor, debido a la participación de joyeros, orfebres y profesionales del sector de la joyería, desplazados hasta esa localidad desde diferentes puntos del territorio nacional.
Los dos varones consiguen acceder al interior del ferial forzando una de las puertas, y tras intimidar al vigilante de seguridad con un cuchillo, consiguen huir del lugar llevándose una mochila con gran cantidad de los objetos que se encontraban en los expositores, algunos de ellos de elevado valor económico.
Las investigaciones policiales se centraron en un Grupo criminal el cual se estaba dedicando a la venta de los productos sustraídos en la feria, a través de varios portales de compraventa en Internet, con ramificaciones principalmente en la zona norte del territorio nacional.
Modus operandi:
Por un lado, los agentes investigadores pudieron constatar, que los presuntos autores de este grupo criminal, captaban a personas necesitadas, con el fin de usurpar sus datos para la contratación de líneas telefónicas, apertura de cuentas bancarias o incluso para darles de alta como usuarios en las diferentes plataformas de compra y venta de artículos, no constando de esa manera los datos de los cabecillas del grupo criminal, dificultando de esa manera su identificación y posterior detención.
Después de una laboriosa investigación, que se ha alargado en el tiempo durante un año, se logra la detención de un total de nueve personas en las Comunidades Autónomas de Cantabria y Asturias, siete de ellas afincadas en la ciudad de Santander. Para la práctica de las detenciones ha sido necesaria la colaboración de funcionarios pertenecientes a las Brigadas de Policía Judicial de ambas Jefaturas de Policía.
El montante total de los objetos sustraídos ascendía a cientos de miles de euros, lográndose la recuperación de gran parte de ellos.
La Feria de Antigüedades, este año, se ha celebrado sin ninguna incidencia debido a la desarticulación de este grupo criminal, el cual operaba en la zona norte del territorio nacional y a los dispositivos preventivos de seguridad, realizados tanto por la Brigada Local de Policía Judicial como la Brigada Local de Seguridad Ciudadana.