El 23 de septiembre de 2025, dentro de algo más de dos años, la Sociedad Coral de Torrelavega se convertirá en centenaria. Para preparar con tiempo, y como se merece, esta efeméride, la entidad ha constituido ya la comisión del centenario y diseñado las 26 actividades que se pretenden organizar para celebrar estos 100 años de vida. Libros, exposiciones, la composición de una alegoría al canto coral, conferencias, ciclos de música, encuentros y un largo etcétera componen el programa de actos que tendrán, como objetivo común, poner en valor la historia de la Coral y avivar la afición por el canto coral.
Los detalles de estos preparativos han sido presentados por el presidente de la Coral, José Nicasio Gutiérrez; el director de la agrupación desde hace más de 30 años, Manuel Egusquiza, y miembros de la comisión del centenario, que integran, junto a los dos citados, Emilio Centeno, María Luisa Andrea, Belinda López, Luis Miguel Obregón, Joaquín Díaz, Darío Fernández, José Ramón Saiz y Gustavo Merino.
Tal y como explicó el presidente de la entidad, los objetivos de la celebración son cinco: "organizar actividades de calidad cultural en diferentes ámbitos y para todas las edades; impulsar a la Coral en su desarrollo social y musical; apoyar a otras organizaciones corales hermanadas; celebrar acontecimientos que queden en la memoria colectiva de Torrelavega, y recabar el apoyo de otras instituciones, administraciones y empresas privadas", enumeró José Nicasio Gutiérrez.
Fundada bajo la dirección de Lucio Lázaro, a lo largo de estos casi 100 años de historia han pasado decenas de generaciones por la Coral de Torrelavega que, a su vez, ha colaborado con numerosas agrupaciones instrumentales y recibido multitud de galardones y reconocimientos, tanto a nivel regional como nacional e, incluso, internacional.
31 voces jóvenes en la 'cantera'
Integrada en la actualidad por 50 voces, masculinas y femeninas, el futuro de la Coral de Torrelavega como lo demuestra el hecho de que 31 voces jóvenes se han apuntado al proyecto de la Coral para formar una agrupación juvenil que sirva de cantera y relevo generacional a los actuales coralistas. Un proyecto que conocíamos hace unos meses y que ha recibido una respuesta muy satisfactoria.