jueves. 21.11.2024

En el marco de las actuaciones financiadas por el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), el Ayuntamiento de Comillas ha adjudicado el contrato de redacción del proyecto de restauración integral del frente litoral.

La adjudicación de este contrato por 58.260 euros y su posterior ejecución estarán financiadas por el Plan, ‘Modernismo Sostenible en la España verde’, aprobado en la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos de la Secretaría de Estado de Turismo, se encuentra enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con Fondos Europeos NEXT GENERATION.

De esta manera, la alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, ha explicado que se pone en marcha un proceso de mejora de este punto icónico del municipio que “mantiene un diseño que prácticamente no ha variado desde los años sesenta”, presentado así “notables oportunidades de mejora en materias de movilidad, seguridad de los peatones, renaturalización y potencial como espacio de paseo y ocio durante todo el año”.

Otros objetivos que persigue este proyecto son “mejorar la calidad de vida de los residentes atendiendo a la recuperación medioambiental, frenando la pérdida de biodiversidad y logrando una mejor adaptación de las infraestructuras al cambio climático, a la par que favorecer y fomentar una movilidad sostenible en este entorno”, ha detallado la regidora. 

Por su parte, el concejal de Turismo, Julián Rozas, se ha mostrado “muy satisfecho” por lo que considera “una actuación vital para Comillas”. Según ha destacado el edil “la mejora de los accesos, las nuevas instalaciones y funcionalidades, y la restauración medioambiental del paseo de la playa van a resultar esenciales para mejorar la calidad de vida de los comillanos. Ya que son los vecinos quienes pueden disfrutar durante todo el año de este maravilloso proyecto”.

Para finalizar, Rozas ha resaltado el progreso de las acciones del Plan de Sostenibilidad Turística, que “avanzan a buen ritmo gracias al quehacer de todo el equipo de gestión municipal”. Para el concejal, “esto es un síntoma del trabajo, la implicación y la profesionalidad que demuestra la gerencia del Plan, así como los servicios turísticos y técnicos municipales que lo apoyan”.

Adjudicación de la redacción del proyecto

El pasado mes de febrero comenzó un proceso de licitación al que se  presentaron cinco firmas de arquitectura e ingeniería, siendo la adjudicataria la firma Arkhitekton SAP, por importe de 58.260 euros.

Para la elección de la empresa se ha valorado el enfoque de solución para diferentes aspectos de la zona de la playa, entre los que se encuentran la reforma de la zona verde, la mejora o modificación del aparcamiento público, la previsión de espacios de aparcamiento para bicicletas incluso con carga eléctrica, la mejora del tránsito peatonal y la puesta en valor del patrimonio arqueológico pesquero y minero.

La actuación se encuadra dentro de las líneas señaladas por la Comisión Europea y el Gobierno de España en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, en particular dentro de su primer eje llamado ‘Transición verde y sostenible’. Se enmarca asimismo dentro del compromiso del Ayuntamiento con la Agenda 2030 y la persecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre estos, destacan las metas referidas a la resiliencia a desastres ambientales, la protección de los ecosistemas relacionados con el agua, el fomento de la educación para el Desarrollo Sostenible, el acceso a zonas verdes y espacios públicos seguros, y el aumento de la urbanización inclusiva y sostenible.

Como municipio adherido a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 informa que esta iniciativa se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible números 3, 6, 11, 12, 13, 14, 15 y 16.

Adjudicado el contrato de redacción del proyecto para la restauración del frente litoral