El Ayuntamiento de Torrelavega continúa desarrollando el proyecto ‘Torrelavega Conexión Natural’. En esta ocasión ha puesto en marcha el concurso de naturalización de patios de centros educativos públicos de infantil y primaria de Torrelavega con el objetivo de impulsar las acciones de naturalización sus patios desde la comunidad educativa.
Según han informado el alcalde, Javier López Estrada; y la concejal de Medio Ambiente, Patricia Portilla, se han presentado ocho colegios (Pintor Escudero Espronceda, Mies de Vega, José Luis Hidalgo, Fernando de los Ríos, Cervantes, Pancho Cossío, José María de Pereda y Amós de Escalante) y los ganadores de este certamen han sido el C.E.I.P. José Luis Hidalgo, de Nueva Ciudad; el C.E.I.P. Pancho Cossio, de Sierrapando; y el C.E.I.P. José María Pereda.
El premio para los centros vencedores es la ejecución de los proyectos seleccionados. Ahora, han indicado, el Ayuntamiento encargará la redacción de los proyectos de las escuelas ganadoras y, posteriormente, se procederá a su ejecución el próximo verano.
Tanto López Estrada como Portilla han destacado la “buena aceptación” de los centros educativos del municipio en este concurso que busca la “transformación” de los patios escolares en espacios “más naturalizados” con propuestas que logren “incrementar la presencia de biodiversidad, reducir la temperatura en épocas de calor y además permiten el contacto directo del alumnado con la naturaleza, con los múltiples beneficios que ello conlleva”.
PROYECTOS GANADORES
CEIP José Luis Hidalgo – “Un patio para soñar”
El proyecto contempla la creación de siete espacios naturalizados, ubicados en distintos puntos del patio, con nuevas zonas verdes donde se van a plantar una pradera florida, un jardín de polinizadores y seto arbustivo. También se creará una charca para anfibios y se colocarán un jardín vertical, gaviones de piedras formando un anfiteatro, hoteles para insectos y comederos para aves. En estos nuevos espacios se van a crear diferentes ambientes: zonas de calma y relajación, zonas de juego y actividad física, lugares para la observación de fauna y también para el desarrollo de actividades educativas en el exterior, todo ello en contacto con la naturaleza.
CEIP Pancho Cossío – “Raíces del cambio”
El proyecto contempla la naturalización de sus tres patios escolares: del aula de dos años, de infantil y de primaria. La sustitución de pavimento por zona verde permitirá la creación de praderas, la plantación de árboles autóctonos y frutales, de jardín de polinizadores y de seto perimetral. La propuesta para el patio de primaria, el más extenso del centro, transforma su estructura introduciendo una pradera central y un anfiteatro de gaviones en forma de herradura. En la pradera se formarán montículos y se plantarán especies trepadoras, aromáticas y plantas con flor, junto a un graderío de gaviones con piedras y madera. Este nuevo espacio permitirá al alumnado disfrutar de la naturaleza, tanto en tiempos de recreo como en actividades educativas al aire libre. En los patios de infantil y de dos años también se crearán zonas de pradera con árboles autóctonos y frutales, jardín de polinizadores, jardín de lluvia y se colocarán cajas nido, un hotel para insectos y un jardín vertical que permitirá a los más pequeños el disfrute, la experimentación y la observación directa de la naturaleza.
CEIP José María Pereda – “Rincón natural: transformación verde y divertida”
El proyecto prevé la creación de dos nuevas zonas verdes en el patio, una en la parte delantera y otra en la parte trasera. El espacio actualmente ocupado por los bancales del huerto será naturalizado, integrando en él un anfiteatro con pradera, gaviones de piedras y madera y un seto perimetral de laurel. En el patio principal también se eliminará parte del hormigón para dar cabida a una pradera, donde se plantarán especies aromáticas y un mini bosque de frutos silvestres, árboles frutales y de especies autóctonas, pequeñas praderas floridas en los alcorques y se colocarán troncos de madera en descomposición para la observación de insectos. Estas actuaciones permitirán crear un amplio espacio naturalizado dentro de un patio que actualmente está ocupado casi exclusivamente por hormigón.