domingo. 24.11.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega ha comenzado a utilizar un coche camuflado dotado con un radar, alquilado a una empresa privada, para el control de la velocidad y la tramitación de las sanciones en aquellas zonas con mayor problemática de seguridad vial.

Este coche, de color blanco y aspecto de pequeño utilitario, no cuenta con marcas que le identifiquen aunque en su interior el radar es operado por un agente de la Policía Local para solventar los problemas de legalidad que suscitaron en otros municipios la imposición de estas sanciones por velocidad.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que el uso de este vehículo es temporal mientras se repara la furgoneta radar cedida por la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2019, que hasta ahora se encarga de hacer este tipo de controles.

Según Pérez Noriega, ante la avería de la furgoneta con radar el Ayuntamiento decidió ampliar de manera temporal ese contrato con este nuevo servicio, el coche dotado de radar, que declinará cuando el vehículo oficial pueda ser de nuevo utilizado por los agentes de la Policía Local.

CONTROL EN ZONAS PROBLEMÁTICAS

La presencia de este vehículo sin marcas ha llamado la atención en distintas zonas de Torrelavega, hasta el punto de que han circulado fotografías del mismo por las redes sociales. 

El concejal de Seguridad Ciudadana ha indicado que la presencia de este vehículo será rotativa por las calles con mayor tráfico y donde se han detectado más infracciones de los límites de velocidad.

Así, está previsto que se instale en las calles principales de acceso a Tanos, Campuzano, Barreda, Sierrapando o Viérnoles, así como en la avenida Fernández Vallejo o el bulevar ronda, lugares en los que hay un límite de velocidad de 30 0 40 kilómetros hora.

RESPUESTA A IU-PODEMOS

Pérez Noriega ha respondido este jueves, en los micrófonos de Radio Studio, al concejal de IU Podemos en Torrelavega, Borja Peláez, quien denunció lo que considera una "privatización encubierta" de la gestión de los radares en el municipio, sin haberse tramitado un pliego concreto que sustente este contrato.

El concejal de Seguridad confirmó que este servicio se adjudicó a una empresa radicada en Torrelavega -la misma empresa a la que se le ha alquilado este vehículo con radar- que a finales de 2022 ganó el concurso de gestión de las multas de tráfico por un periodo de dos años, al presentar una oferta por importe de 289.000 euros.

En un comunicado, ha denunciado que la empresa está vinculada a las tramas delictivas Púnica en Madrid y a las del 3% en Cataluña.

Por ello, ha anunciado que IU Podemos tomará las acciones políticas y judiciales necesarias para frenar lo que considera “una deriva muy peligrosa” por parte del equipo de gobierno PRC-PSOE.

Un coche blanco camuflado con un radar controla las calles más problemáticas de...