Cesáreo Fernández, miembro del Coro Columba de Quijano y colaborador habitual de los principales eventos que tienen lugar en el municipio, como la Cabalgata municipal o la representación del Belén viviente, ha sido nombrado este jueves Marcero mayor 2025 del Ayuntamiento de Piélagos.
El teniente de alcalde, José Manuel Alegría, acompañado por la concejala de Festejos, Gloria Bárcena, y la alcaldesa pedánea de Vioño, Inmaculada Araunabeña, le ha hecho entrega de la banda, un reloj de bolsillo para su traje de pasiego y un ramo de flores al finalizar el acto celebrado en el Teatro Vimenor en el que la Ronda marcera infantil; la Escuela municipal de Folclore y los coros Columba, Amigos de Boo y Ronda Besaya han interpretado los tradicionales cantos petitorios para dar la bienvenida a una nueva primavera
María Jesús Sánchez Barcenilla ‘Koki’, directora del Coro Columba, ha hecho hincapié en que Cesáreo Fernández, además de llevar muchos años cantando, es “una persona muy servicial”, que “siempre está dónde se le necesita ayudando al municipio de Piélagos”.
“En una sociedad como la actual, donde todo se hace por dinero o por fama, hay que reconocer a personas como él, que se entregan a los demás sin esperar nada a cambio”, ha defendido la directora del Coro Columba.
En los mismos términos se ha expresado Alegría quien ha recordado que durante sus casi 20 años como concejal de Deportes tuvo en Cesáreo Fernández “un gran apoyo”, ya que, según ha rememorado, “viajó conmigo por media España y sin dinero”. “Si veía un duro no iba, lo hacía porque él lo sentía, por esa vocación de servicio a los demás”, ha apostillado.
El teniente de alcalde también ha excusado la presencia del regidor municipal, quien, debido a razones de agenda sobrevenidas y de ultimísima hora, no ha podido estar en el Teatro Vimenor. Sin embargo, ha dicho, “todos los que le conocéis, sabéis que de corazón está aquí, con nosotros”.
La ceremonia celebrada este jueves, ha comenzado cuando los marceros han preguntado “Señor alcalde ¿cantamos, rezamos o nos vamos?”. “Cantad” les ha respondido el primer teniente de alcalde.
A partir de ese momento, sobre el escenario del Teatro Vimenor de Vioño, marceros y marceras de todas las edades han interpretado una selección de estos cantos petitorios, las canciones más antiguas registradas en Cantabria, con las que el municipio ha dado la bienvenida a una nueva primavera.
Además de cantar y bailar, los marceros adultos también han realizado representaciones teatralizadas que, un año más, han arrancado las sonrisas y los aplausos del público asistente, que ha abarrotado las instalaciones municipales del Ayuntamiento de Piélagos.
La velada ha finalizado, como manda la tradición, con una merienda en la que los marceros y el público asistente han compartido una merienda en la que se han servido chorizos y vino.