jueves. 21.11.2024

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para el segundo trimestre del año correspondientes a los meses de abril, mayo y junio publicados este viernes no son positivos para Cantabria. El paro subió en 2.600 personas en Cantabria durante el segundo trimestre del año, situándose en 24.000 los desempleados en la región. Con la subida de este segundo trimestre, se acumulan ya dos trimestres consecutivos de ascensos en el desempleo en la región y la tasa de paro se sitúa en 8,46%.

Esta cifra de parados en Cantabria es la más alta en un segundo trimestre desde 2021. En cambio, con respecto al resto del país, la tasa de paro en Cantabria es la cuarta más baja de España y con este dato positivo se ha quedado el consejero de Empleo del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti.

Laura Lombilla, de CCOO, ha lamentado como aspecto negativo que el número de personas desempleadas haya aumentado en 1.700, aunque también se ha quedado con la parte positiva y es que los el "significativo aumento" de las personas ocupadas en el sector industrial, con 2.100 personas más, y ha reclamado "mejores condiciones" para los trabajadores tras los datos de la EPA de este segundo trimestre del año.

Por su parte, el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, no ha sido tan positivo y ha puesto el foco en los mayores de 45 años porque en sólo un trimestre se ha perdido en esta edad 4.800 empleos y el paro se han incrementado más de un 45% con 3.800 personas desempleadas más. Para Ibáñez, estos datos confirman una vez más "la necesidad de que el diálogo social de Cantabria adopte medidas concretas para colectivos concretos por su edad y para las mujeres" porque siguen estando muy lejos de los niveles y las tasas de ocupación de los hombres.

Por último, el sindicato USO ha lamentado que Cantabria se sitúe "a la cola del país" tanto en el descenso de ocupados como en el crecimiento de parados de abril a junio, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, con unos resultados que "ponen en evidencia la decadencia" de la comunidad autónoma.

Cantabria encabeza la subida del paro en el segundo trimestre del año