jueves. 21.11.2024

Los datos de contaminación atmosférica registrados en los tres puntos de control en Torrelavega -Minas, Zapatón y Barreda- no han superado el umbral de contaminación de alerta a la población, ni tan siquiera han superado el valor medio para la protección de la salud humana, según datos recogidos por el Centro de Investigación y Medio Ambiente (CIMA).

Los datos medidos por estas tres estaciones de vigilancia y control de la calidad en aire en Torrelavega analizados en este informe comprenden las fechas entre el 20 de mayo y el 18 de septiembre de 2024.

En cuanto al ozono (O3), la estación encargada de medirlo se sitúa en El Zapatón y no ha registrado ninguna superación del umbral de riesgo para la salud en este periodo. En lo referente al monóxido de carbono (CO), medido en las estaciones de Barreda y El Zapatón, tampoco se han superado los valores límite en ninguna ocasión.

Por otro lado, también se mide el dióxido de nitrógeno (NO2), en este caso en las tres estaciones, y tampoco se ha registrado ningún valor peligroso durante este periodo.

Más de lo mismo con respecto al dióxido de azufre (SO2) ni con el sulfuro de hidrógeno (SH2), ambos gases medidos en las tres estaciones, y en ningún caso se ha superado el límite peligroso. De hecho, con respecto a este último, la última vez que se superó el límite en Torrelavega data de 2019.

Por último, en lo referente a las partículas PM10, que se refiere a las partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas y hollín, en este periodo, tampoco se superaron, aunque sí que es cierto que la última vez que se superó es reciente, pues data de febrero de este mismo año, coincidiendo con una época abundante de incendios forestales.

Torrelavega respira tranquila