'La Biblioteca Humana', un proyecto “novedoso, enriquecedor e innovador” en el que participan ‘libros humanos’ (personas reales) y 'lectores/as' (personas interesadas en aprender sobre las experiencias de los demás).
La actividad, ha indicado, se basa en la idea de que cada persona tiene una historia única y valiosa que contar, y que al interactuar directamente con otras personas y escuchar sus historias, podemos desafiar prejuicios y promover un mayor entendimiento y respeto mutuo. Por su parte, las personas inscritas como lectoras podrán escuchar a los libros humanos y conversar sobre sus experiencias, transformaciones y desafíos.
La concejal de Cultura, Esther Vélez, acompañada por Carmen Lamadrid, de la Asociación Columbeta, ha presentado una nueva propuesta cultural. Se trata de la Biblioteca Humana ‘Mariposario’ que tendrá lugar el 21 de septiembre en el Parque Manuel Barquín en horario de 11 a 13 horas.
Según ha explicado Carmen Lamadrid, la Biblioteca Humana contiene diez libros humanos con una experiencia de transformación social, cada persona en un ámbito: derechos humanos, alimentación, cooperación, banca, voluntariado, producción/consumo, ecología, participación, decrecimiento y empleo. Estará abierta durante 2 horas y en este tiempo se desarrollarán simultáneamente diez círculos de diálogo, cada uno compuesto por un libro humano y cinco lectores/as.
Los encuentros tendrán una duración máxima de 25 minutos, una vez agotado el tiempo, los lectores podrán cambiar de libro. De esta forma, cada persona lectora podrá leer tres libros humanos diferentes.
Una iniciativa que se desarrolló con un gran éxito de participación el pasado mes de abril, en Santander, y que, tras hacerlo en Torrelavega, recalará en Reinosa en su tercera y última parada en Cantabria.
Para participar en la Biblioteca Humana es necesario inscribirse en www.lacolumbeta.org