"Un día histórico". "El punto de partida de transformación hacia la Torrelavega del futuro". Así han definido hoy las máximas autoridades regionales y locales el inicio de las obras previas al soterramiento de las vías a su paso por la ciudad. Unos trabajos que han comenzado a la altura del pabellón multiusos Sergio 'el Niño' García con el desvío de las tuberías y redes de servicios que se encuentran en el trazado de la futura vía alternativa que se va a construir por el bulevar ronda, por el tramo conocido como Arco Norte.
Torrelavega tiene ahora por delante unos cinco años de obras, según las previsiones de un proyecto de casi 85 millones de euros de inversión cofinanciado por las administraciones central (50%), regional (30%) y municipal (20%), en un ejemplo de colaboración.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada acompañado por buena parte de la Corporación municipal, y la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, han asistido al inicio de la "gran oportunidad que Torrelavega tiene ante sí", dijo Buruaga, para quien con esta obra el Gobierno de Cantabria "cumple" con la capital del Besaya.
La presidenta regional destacó en su intervención que el proyecto iniciado hoy será "la mayor inversión del Gobierno de Cantabria en Torrelavega en la historia de la comunidad", y comprometió el apoyo económico del Ejecutivo cántabro en los próximos ejercicios. "Quedan unos años por delante para llegar a la meta, pero ya no hay marcha atrás", añadió.
Por su parte, el alcalde Javier López Estrada definió los trabajos como el "mayor desafío de ingeniería civil de la historia de Torrelavega", situando el próximo hito en junio de 2025 cuando "desaparecerán los pasos a nivel y comenzará la excavación del soterrramiento".
Y por su parte la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, aseguró que el soterramiento de las vías a su paso por Torrelavega hará "una ciudad más humana e integradora", destacando el compromiso del Gobierno de España con Torrelavega a través de las distintas inversiones que están en marcha.