viernes. 22.11.2024

La promotora Iberdrola Inmobiliaria ha iniciado hoy las obras de urbanización en Finca Mijares, que incluye la construcción de la nueva glorieta en la antigua carretera nacional N-611, a la altura del Alto Pedroa (Polanco), una infraestructura viaria contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana del municipio que dará servicio a las viviendas existentes, a las que la empresa construya en la zona, así como también para mejorar la seguridad vial y los accesos al barrio de Mijares y a Miengo.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, y varios concejales han visitado la zona donde se construye la glorieta junto a responsables de Iberdrola Inmobiliaria, quienes le han mostrado los detalles generales del proyecto Finca Mijares a desarrollar en una parcela próxima de unos 52.000 metros cuadrados, que incluye la construcción de unas 120 viviendas unifamiliares y en altura, de las que un 35 % tendrán algún grado de Protección Pública.

Además, del total de la promoción el Ayuntamiento de Polanco recibirá una zona urbanizada y libres de cargas donde se podrían construir unas 30 viviendas que el Consistorio pretende desarrollar en colaboración con el Gobierno regional en régimen de alquiler o de venta.

En conjunto, la promotora prevé invertir en Finca Mijares cerca de 1,4 millones de euros para llevar a cabo tanto la urbanización como la construcción de las viviendas, urbanización que incluirá una nueva red de saneamiento en la zona que conectará con el existente en el barrio La Venta.

El proyecto de la glorieta, cuya tramitación se inició a mediados de 2018 cuando el Ayuntamiento aprobó el proyecto de expropiación  de los terrenos necesarios para ejecutar las obras, contempla la construcción de una infraestructura viaria de 22 metros de radio con una zona ajardinada en el interior y aceras en el exterior.

Además de la glorieta, Finca Mijares contará con una amplia parcela de equipamiento para que el Ayuntamiento la destine a lo que estime oportuno. Las zonas verdes públicas ((unos 17.000 metros cuadrados) supondrán casi un tercio del espacio total, siendo el espacio total destinado a dotaciones públicas (viales, equipamiento y zonas verdes públicas) el 50 % del suelo transformado. En concreto, unos 1.800 metros cuadrados serán para equipamiento, 6.590 para viales públicos y 25.124 para espacios públicos.

Seguridad vial

La alcaldesa ha destacado que la glorieta supondrá "una importante mejora de la seguridad vial" en todo el entorno, que en unos pocos meses ya se podrá utilizar por todos los automovilistas que transiten por la zona, y que además era una infraestructura exigida por el Ministerio de Fomento dentro del Plan Parcial previsto desde hace años.

Rosa Díaz Fernández ha indicado que, una vez terminada la rotonda, la promotora comenzará las obras de urbanización del área residencial incluido en un Plan Parcial, estando previsto que las mismas concluyan hacia el verano de 2020, lo que dará paso a a la construcción de las viviendas.

También ha resaltado las "grandes posibilidades" que ofrece la zona del Alto Pedro para desarrollar este proyecto urbanístico por sus comunicaciones y por su situación geográfica, proyecto que a su juicio "dará mucha vida" al municipio cuando esté concluido y que traerá "importantes beneficios" para Polanco en forma de cesiones para uso público y zonas verdes.

UNA ROTONDA ENTRE POLANCO, SANTILLANA Y MIENGO, PRIMERA FASE DE LA PROMOCIÓN DE 125...