El proyecto Oxidación Avanzada, del torrelaveguense José Luis Otero y el vasco Josu Serna, centrado en la limpieza y desinfección de centros de trabajo de la industria alimentaria mediante la ejecución de los procesos de oxidación con el uso exclusivo de agua y prescindiendo de componentes químicos, ha resultado ganador del Certamen Abierto de Emprendimiento de Torrelavega, que se ha desarrollado este fin de semana en la ciudad con la participación de 40 proyectos emprendedores que han sido valorados por un jurado especializado de primer nivel.
Lombricultura Val del Mazo, de Marta García, centrado en la biotecnología aplicada a la ganadería, ha sido la segunda clasificada, e Investalga AHTI SL, de Lara Arroyo, Juan Robles y Jorge Ruiz, ha conseguido el tercer puesto con un proyecto sobre cultivo de algas para la extracción de compuestos de valor añadido destinados a la biomedicina y biotecnología.
Por otro lado, el cuarto premio, elegido por los 40 semifinalistas del certamen, ha sido para Wetkube, de Carlos Martínez de las Cuevas, con un proyecto centrado en la producción y comercialización de un sistema para el transporte y la aceleración del secado del neopreno.
El nombre de los premiados, que han conseguido premios monetarios y un programa de mentoring por el Instituto Europeo del Emprendimiento, se ha dado a conocer durante el acto de clausura del evento, que se ha celebrado este domingo en el Teatro Municipal Concha Espina con la presencia de Antonio Fernández Rincón, presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, organismo impulsor del certamen y el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Torrelavega, Pedro Pérez Noriega.
El jurado encargado de seleccionar a los premiados ha estado compuesto por Javier Nuche (Atresmedia), Alejandro Vesga (revista Emprendedores), Juanma Romero (TVE), Andrés Dulanto (Agencia EFE), Sergio Valcárcel (revista Socios Inversores), Jesús Miguel Pérez (TEDCAS), Juanjo Santacana (El Economista), Alfredo Pérez (Grupo Pitma) y María Tosca (Cámara de Comercio de España).
Certamen Abierto de Emprendedores
El certamen nace con la voluntad de apoyar a emprendedores con proyectos propios, ayudándoles a transformar sus proyectos en realidades empresariales a través de la visibilidad de sus ideas en el mercado. En este sentido, se ha desarrollado durante todo el fin de semana con las exposiciones de los cuarenta proyectos semifinalistas, de los que el jurado eligió a los diez últimos. Asimismo, este domingo por la tarde, y enmarcado dentro de los actos de clausura del Año Jubilar Lebaniego, tendrá lugar la actuación de la compañía Ibérica de Danza, que servirá de colofón para una semana dedicada al emprendimiento en la capital del Besaya.