Los vecinos del barrio de El Zapatón entregarán la próxima semana al Ayuntamiento de Torrelavega más de un millar de firmas recogidas en contra del proyecto para construir un centro juvenil en una zona verde existe frente al número 14 de la calle Marqués de Santillana. Estas firmas han sido recogidas en las últimas dos semanas, tras la asamblea de residentes del pasado 8 de noviembre en la que se decidió iniciar movilizaciones en contra del proyecto municipal que privaría al barrio de una zona verde.
Acompañando las firmas, registrarán un escrito en el que explican el "rechazo unánime" de los vecinos a esta ubicación, a la vez que instan al Ayuntamiento a buscar "otra alternativa", planteando como posibilidad el aprovechar el edificio del antiguo centro andaluz, en el parque Manuel Barquín.
Además, han colocado en los últimos días varias pancartas contrarias al desarrollo del proyecto en la parcela donde el Ayuntamiento pretende construir el centro juvenil (propiedad del Gobierno de Cantabria y cuya cesión ha solicitado el Consistorio), además de otras en las fachadas de los edificios que lindan con este solar.
Tras la asamblea de comienzos de mes, el presidente de la asociación de vecinos, Sergio Martínez González, manifestó que los residentes del barrio no se oponen a la construcción de un centro de ocio juvenil en El Zapatón, pero discrepan del lugar elegido al ser una zona verde y contigua a varios edificios. Además, expresó su "malestar" vecinal ante la propuesta municipal que han conocido "por la prensa", ya que ni el alcalde, Javier López Estrada (PRC), y ningún otro miembro del equipo de gobierno del Ayuntamiento "se ha puesto en contacto con dicha asociación".
Recordar que el Ayuntamiento de Torrelavega anunció el pasado 22 de octubre que había solicitado al Gobierno de Cantabria la cesión de una parcela de su propiedad, de 560 metros cuadrados en El Zapatón, para construir en este solar un centro juvenil y de ocio que pueda ser de referencia comarcal e incluso regional.
Esta propuesta fue planteada por el alcalde, Javier López Estrada, y los concejales de Obras, Urbanismo y Fondos Europeos a la Directora General de Vivienda, Eugenia Gómez de Diego. López Estrada anunció que este futuro Centro Juvenil y de Ocio puede convertirse "en un referente" tanto por su características, que aún no están definida, como por su ubicación en una parcela del centro de la capital del Besaya. Tras la petición municipal, la Dirección General de Vivienda se anunció que se solicitarían los informes técnicos y jurídicos pertinentes para poder continuar adelante con esta iniciativa.