jueves. 21.11.2024

"La mayor inversión por habitante de todas las comunidades autónomas, con la que se va a dar respuesta a demandas históricas". Así ha definido el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado hoy por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Así, Fomento destinará este año a inversiones en Cantabria 235 millones de euros para la ejecución de diferentes obras. De esta cifra, que coloca a Cantabria como la primera comunidad autónoma en inversión per cápita del Ministerio de Fomento, con una media de 405,52 euros por habitante, 30 millones de euros serán para el ramal Barreda-Sierrapando y la remodelación de enlaces "una obra ya adjudicada que comenzará en breve", destacó Ruiz; 7,6 millones para la ampliación de la A-67 en el tramo Polanco-Santander; 19 millones para duplicar la vía entre Torrelavega y Santander; 13,3 millones para renovar el trazado; y 1,5 millones de la primera anualidad para el soterramiento de las vías en Torrelavega. La suma supone el 30% de la inversión total de Fomento en Cantabria.

En este sentido, Samuel Ruiz destacó que con las mejoras en la línea Santander-Torrelavega, ésta pasará a contar con frecuencias de 15 minutos en hora punta, en lugar de los 20 minutos actuales, lo que supondrá 10 circulaciones más por sentido al día, lo que equivale a incrementar la oferta en un 22%.

Todas estas inversiones, junto a las incluidas en los PGE para el resto de Cantabria atienden "todas las demandas" de la comunidad autónoma, a las que se da respuesta "de la mejor manera posible", y certifican el compromiso "firme, certero y sincero" del Gobierno de Mariano Rajoy, frente a las acusaciones de "marginación, discriminación y España no paga", destacó el delegado del Gobierno.

 

4 millones para 'REINDUS' en la comarca del Besaya

Asimismo, y en relación a las inversiones en Torrelavega y su comarca, Samuel Ruiz ha destacado que los PGE incluyen también una partida de cuatro millones de euros para apoyar la política pública de reindustrialización en la comarca del Besaya, dentro del programa 'Reindus'. Un programa que si bien no supone la declaración de Torrelavega como zona de urgente reindustrialización, sí puede aumentar ya que Ruiz ha explicado que dicho programa está dotado con 810 millones de euros, garantizando con ello que si hubiera más proyectos por encima de ese importe, se financiarían con cargo a la partida general del programa de reindustrialización.

Finalmente, el delegado del Gobierno también destacó las 3.200 plazas de Policía Nacional y 2.575 de Guardia Civil que figuran en la oferta de empleo público, así como la subida del 3% de las pensiones no contributivas, que beneficiará a 7.044 cántabros; y los diferentes aumentos de las contributivas, 62.165 en total.

TORRELAVEGA Y COMARCA ACAPARAN EL 30% DE LAS INVERSIONES DE FOMENTO EN CANTABRIA EN 2018