08/10/2021.- En lo que va de año 2021, el Ayuntamiento de Torrelavega ha impuesto 33 sanciones a propietarios de perros por actitudes incívicas, que han supuesto un importe económico de más de 50.000 euros. De ella, 14 fueron multas por infracciones graves a propietarios de perros potencialmente peligrosos.
Son datos dados a conocer por el concejal de Bienestar Animal, José Luis Urraca, durante la presentación de ‘Respeta, protege, cuida, educa a tu perro’, el lema de la nueva campaña sobre tenencia responsable de perros lanzada desde el Ayuntamiento, a petición de las asociaciones de vecinos, que se va a hacer visible con la instalación de cerca de un centenar de señales en los parques y zonas verdes del municipio.
Unos carteles en los que se recuerda a los propietarios de perros las sanciones establecidas por comportamiento incívicos en las ordenanzas municipales. Y es que aunque la “mayoría de los propietarios de perros cumple las normas, éste no es un problema exclusivo de Torrelavega, por lo que se hace un llamamiento a la parte pequeña que las incumple, pero que nos afecta a todos”, explica Urraca.
Dentro de esta campaña se está procediendo a la instalación en las zonas verdes del municipio de 95 señales. En concreto, son tres tipos de señales con información sobre lo que dice la ordenanza y las sanciones que corresponden en caso de incumplimiento: ‘BOZAL Y CORREA OBLIGATORIOS’ en la que se informa que dejar suelto a un animal potencialmente peligroso, no adoptar las medidas necesarias para evitar su escapada, extravío o mordedura a otros animales o personas conlleva una sanción de 1.501 euros.
En otra señal se recuerda que circular por la vía pública con perros o hurones desprovistos de correa, cadena o arnés con collar conlleva una sanción de 100 euros. Y en una tercera señal se advierte que no recoger excrementos de animales por sus tenedores, siendo responsable subsidiario el propietario del animal supone una sanción de 300,51 euros.
En el caso de la retirada de excrementos, Urraca Casal ha insistido en que se trata de una cuestión de higiene, limpieza y salud pública dado que el no cumplimiento de esta norma provoca que las personas no puedan hacer uso de las zonas verdes, y que los operarios de Centro Especial de Empleo SERCA encargados de realizar el mantenimiento de las mismas tampoco puedan realizar bien su trabajo. Y a quienes llevan los perros sueltos les ha recordado que un perro suelto “puede causar molestias, accidentes o ser atropellados”.