viernes. 22.11.2024

 

El Ayuntamiento de Torrelavega autorizará el uso de material pirotécnico en el municipio a media hora, entre las doce campanadas y las doce y media de la madrugada del año nuevo. Así lo ha anunciado el concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca, durante la presentación de la campaña “Es tiempo de Paz” que pretende concienciar a la ciudadanía sobre el buen uso de estos materiales.

Una campaña que irá acompañada de un bando del propio alcalde de la ciudad en el que se recogerá la normativa actual sobre la venta y uso de material pirotécnico así como el llamamiento al comportamiento cívico de la ciudadanía sobre su uso.

El edil ha explicado que, tras la modificación de la ordenanza municipal de convivencia ciudadana en el año 2018, está prohibido, salvo autorización, el uso de material pirotécnico en el municipio. El objetivo es “concienciar a los ciudadanos para hacer un buen uso de los artefactos pirotécnicos, alertando sobre los efectos adversos que pueden tener sobre personas y animales”, ha explicado.

En concreto, Urraca, ha recordado que los efectos para las personas pueden llegar a causar estrés extremo, crisis de ansiedad o incluso la hospitalización. Y en animales a sufrir taquicardias, temblores, falta de aire, nauseas, aturdimiento o incluso la muerte, aparte de producirse un gran número de fugas descontroladas coincidiendo con la Nochevieja.

Por último, Urraca ha hecho un llamamiento a la moderación, a la máxima precaución al manipular productos pirotécnicos porque su inadecuada manipulación puede producir accidentes graves y “convertir un día de fiesta en otro de desgracia”, ha concluído.

TORRELAVEGA LIMITA A MEDIA HORA EL USO DE PIROTÉCNIA EN NOCHEVIEJA