Por tercer año consecutivo el Ayuntamiento realiza una campaña que antecede a la celebración de la Nochevieja con el objetivo de moderar y concienciar a los ciudadanos sobre el buen uso de la pirotecnia y alertando de los efectos adversos que esta causa tanto en personas como en animales. El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal ha recordado que “no se trata de prohibir, sino de circunscribir el uso a un espacio horario y moderarlo en beneficio de las personas que se ven afectadas negativamente y de los animales”.
Desde que viene realizándose esta campaña, las Navidades de 2017, se ha notado un considerable descenso y moderación en el uso de la pirotecnia.
El Pleno municipal de la Corporación aprobó el pasado año una modificación de la Ordenanza de Protección de Espacios Públicos y de Mantenimiento de la Convivencia Ciudadana que entre otros aspectos incluía una regulación más exhaustiva del uso de la pirotecnia en el municipio. La cual entró en vigor a partir de su publicación en el BOC del 16 de mayo de 2018.
El concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, ha explicado que se trata de reducir el negativo impacto que la pirotecnia tiene tanto en personas como en animales. "De ahí el llamamiento que desde el consistorio se hace para que ante una fecha como la Nochevieja y estos días previos, los ciudadanos procuren limitar el uso de mechas, petardos, bengalas etc. al espacio de una hora entre las doce campanadas del 31 de diciembre y la 1:00 h de la madrugada de esa misma noche".
El Ayuntamiento recuerda que estas fiestas antes de encender un petardo o lanzar un cohete se piense que su mala utilización puede causar quemaduras leves y graves así como ocasionar problemas auditivos. "Que tanto los bebés, como los ancianos y las personas enfermas y convalecientes soportan con incomodidad y malestar su ruido", señala el concejal. Y que el uso de la pirotecnia afecta a todos los animales, y genera en perros, gatos y aves, desde taquicardias a temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, terror e incluso la muerte. Y además provoca sobre todo en estas fechas, huidas y extravíos de los animales.
Por ello el lema de la campaña es ‘No a la pirotecnia’: No en cualquier lugar, no a cualquier hora, no a cualquier día. Y si es posible, reducir su uso o incluso prescindir del mismo, porque si algo que nos divierte, puede causar daño, deja de ser divertido. El cartel de la campaña refleja este lema, y muestra también a una niña y a un perro, cara visible de los más perjudicados por el ruido generado por la pirotecnia.
La campaña va acompañada este año también de un bando del Alcalde, Javier López Estrada, en el que recuerda a los torrelaveguenses la diferente normativa relativa a la venta y el uso del material pirotécnico confiando en el comportamiento “cívico, comprensivo y responsable” de la ciudadanía para hacer “compatible en la medida de lo posible la celebración de una fecha tan señalada como la Nochevieja con el derecho de los vecinos que por distintos motivos se puedan ver afectados por esta actividad o necesitan el descanso”.
La venta, suministro y uso de material pirotécnico no puede realizarse sino en la forma y con los requisitos que establecen el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería que desarrolla el Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre, y la Ordenanza Municipal.
Urraca Casal también ha aconsejado tener la máxima precaución al manipular productos pirotécnicos (petardos, bengalas y similares). "Su inadecuada manipulación puede producir accidentes graves y convertir un día de fiesta en otro de desgracia". Por tanto "hay que ser prudentes" en el manejo de estos productos porque la prudencia es la mejor forma de evitar accidentes graves. "Es tiempo de divertirse y no de lamentarse". Y ha remitido a los consejos que se dan en la web de Protección Civil de Torrelavega y que se relacionan a continuación:
En caso de manipular artefactos pirotécnicos:
- No guarde artefactos pirotécnicos entre las ropas ni en los bolsillos.
- No manipule sus componentes, ni extraiga su contenido.
- Nunca los encienda al lado o cerca de otros artificios.
- Al utilizarlos en la vía pública, no olvide que la calle es de todos y que no a todos les gusta.
- Adquiera los artículos sólo a comerciantes y profesionales autorizados para ello.
- Utilícelos en espacios abiertos sin riesgo de incendio.