viernes. 22.11.2024

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Torrelavega ha propuesto adjudicar a la empresa Telefónica España S.A. el contrato de puesta en funcionamiento de la Tarjeta Ciudadana. Su oferta, por importe de 317.072 euros, fue la más económica de las tres presentadas al concurso, que salió a licitación en 484.000 euros. Supone, por tanto, una rebaja del 34,5%, una rebaja que la empresa ha tenido que justificar al haberse considerado una baja desproporcionada y anormal.

Las otras dos ofertas presentadas correspondían a Web Dreams, por importe de 362.000 euros, y a T-Systems S.L., que ascendía a 424.000 euros.

La Tarjeta Ciudadana de Torrelavega es una iniciativa del Ayuntamiento a cofinanciar con fondos europeos Feder.

Una vez Telefónica ha aportado la documentación justificativa que avala su solvencia económica y que se ajusta a los requerimientos del pliego y precios del mercado, el siguiente paso será adjudicar de forma definitiva este contrato, que tendrá una duración de 4 años.

La intención del equipo de gobierno PRC-PSOE es que la Tarjeta Ciudadana esté operativa a lo largo de 2021. El concejal de Dinamización Poblacional, Jesús Sánchez, explica que entre sus objetivos es que sea “un valor añadido a vivir en Torrelavega” y “poner en valor” el empadronamiento en el municipio ofreciendo una serie de “ventajas” a las personas empadronadas y crear una “herramienta útil” que facilite la interacción con los servicios públicos, mejorando la eficacia y la calidad en la prestación de los servicios, equipamientos y trámites municipales.

 

¿Para qué servirá?

Según aparece en el pliego, se entiende por Tarjeta Ciudadana tanto la tarjeta física convencional como la tarjeta virtual o aplicación móvil. Sus funcionalidades serán, al menos, las siguientes:

  • Identificación del titular ante la Administración municipal, permitiéndole tanto el acceso a instalaciones y edificios (acceso físico) como el acceso a aplicaciones y sistemas a través de medios electrónicos.
  • Medio de pago para determinados servicios municipales.

Además, la tarjeta deberá permitir la posterior incorporación de firma electrónica mediante certificado digital para el caso de que el Ayuntamiento decidiese, en su caso, añadir dicha funcionalidad. 

Así por ejemplo, según se recoge en el pliego, el proyecto inicial se concretará en el despliegue de la Tarjeta en los siguientes servicios y equipamientos municipales: Servicio de transporte urbano, acceso a instalaciones deportivas, Teatro Municipal, bibliotecas, cargadores de coches eléctricos, acceso calles con bolardo automático, centros cívicos. Y otros servicios a considerar a futuro como: regulación aparcamiento en superficie, alquiler bicicletas/patines, parkings públicos y privados, servicios turísticos…

Además, se establece que el adjudicatario constituirá una Oficina Técnica durante toda la duración del contrato desde la que realizar la supervisión de la implementación y despliegue de la Tarjeta Ciudadana en coordinación con el Ayuntamiento.

TELEFÓNICA SE ADJUDICA LA TARJETA CIUDADANA DE TORRELAVEGA EN 317.000€