El Ayuntamiento de Suances ha comenzado a realizar una serie de estudios y prospecciones del subsuelo de la finca situada junto a la iglesia de Las Lindes, mediante técnicas geofísicas (georradar). El objetivo: localizar posibles vestigios y obtener un plano general de las estructuras enterradas y una mejor caracterización de todos los restos que puedan encontrarse en la zona.
Así lo ha explicado el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, quien ha señalado que la actuación se enmarca dentro del informe remitido por la Dirección General de Cultura y elaborado por la Comisión de Patrimonio Arqueológico de Cantabria, en relación al proyecto de ejecución de un aparcamiento en esta zona. Y es que los informes remitidos por los expertos confirman que, si se cumplen una serie de requisitos y exigencias, es posible compatibilizar el uso de la finca como estacionamiento con la conservación de los posibles restos arqueológicos.
De esta forma, tras esta fase de análisis e inventariado (que ha incluido la revisión de la terrera) en la zona de excavación arqueológica será necesaria, una vez asegurada la conservación de los restos según la Ley de Patrimonio cultural, cubrir el área con geotextil antes de aplicar cualquier recubrimiento, de tal forma que en un futuro pueda llevarse a cabo el proyecto de extracción de las piezas.
Asimismo, el informe remitido por Cultura incluye diversos puntos de obligado cumplimiento durante la ejecución de la obra. Por último, también se indica en el informe que, una vez finalizado el aparcamiento, su uso se limitará a vehículos ligeros (turismos y motocicletas).
Ruiz Moya ha señalado que, desde un primer momento, el Ayuntamiento ha defendido la necesidad de preservar los restos que pudiesen aparecer, pero también ha entendido que en estos momentos llevar a cabo un proyecto de ese tipo era económicamente inviable, al mismo tiempo que es más que evidente la importancia de ampliar las plazas de estacionamiento en una zona de gran afluencia de personas ya que se aglutinan diferentes servicios, como son los centros educativos o las nuevas instalaciones deportivas (gimnasio y piscina).
Por eso, desde el Consistorio han acogido con buen grado la opción planteada desde Cultura, que combina la garantía de conservación con el uso público presente.