El consejo de administración de Lignotech Ibérica, sociedad participada indirectamente por Sniace en un 40% y por el Grupo noruego Borregaard en el 60% restante, ha comunicado su decisión de dar por terminado de manera anticipada el acuerdo de suministro de lignina por parte de la empresa torrelaveguense.
En una comunicación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sniace detalla que el acuerdo de Lignotech Ibérica se haría efectivo el 25 de octubre de 2019, lo que supone dar por terminado el acuerdo empresarial dos años antes de que el mismo expirase según lo pactado.
Entre los motivos para esta ruptura del acuerdo empresarial se encuentra el hecho de que durante los tres años que la fábrica de celulosa de Sniace ha estado cerrada, Lignotech ha tenido que importar esta materia de otros países para poder continuar su producción; una situación que le ha generado por un lado la suma de pérdidas y, por otro, la acumulación de stock debido a la escasa venta de este producto.
A este respecto y en la comunicación remitida a la CNMV, Sniace hace constar que el acuerdo adoptado por Lignotech Ibérica "no se ajusta a derecho" y, por lo tanto, "carece de eficacia para provocar la resolución anticipada del citado acuerdo". No obstante, aún en el supuesto de que, finalmente, se produjese la cancelación del acuerdo, el Grupo Sniace asegura contar con la posibilidad de buscar "alternativas".
La lignina es un residuo procedente de la cocción de la madera que se emplea como materia prima para la producción de celulosa, y en la actualidad Sniace no cuenta con capacidad de procesamiento de este subproducto que, hace año, era el origen de diversos vertidos al río Saja-Besaya.