El Ayuntamiento de Torrelavega valorará con una puntuación extra a los voluntarios de la agrupación local de Protección Civil que aspiren a una plaza de bombero en el Servicio de Extinción de Incendios de la capital del Besaya. Así lo ha adelantado en los micrófonos de Radiostudio el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega.
El edil ha explicado que dentro del concurso de méritos de las próximas convocatorias de oposiciones a bombero se tendrá en cuenta el que los aspirantes hayan pertenecido a la agrupación de voluntarios de protección civil durante un tiempo concreto. Una estrategia con la que el Consistorio busca que aumente el número de personas, actualmente solo 5, que dediquen parte de su tiempo libre al servicio de protección civil.
Recordar que el nuevo servicio de Protección Civil de Torrelavega se estrenó el pasado 5 de enero en la Cabalgata de Reyes, tras más de un año de inactividad. Actualmente está integrado por cinco voluntarios que se han inscrito en la agrupación que sustituye a la disuelta en 2016 tras dimitir todo el personal.
En la actualidad, el Ayuntamiento está ultimando los detalles técnicos que permitan la salida de los voluntarios a la calle de acuerdo a la nueva normativa, entre ellos las verificaciones técnicas de todos los vehículos y la contratación de los seguros de responsabilidad civil para el personal.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega, ha asegurado que la nueva agrupación inicia su actividad con los voluntarios que han superado todas las pruebas físicas y técnicas, pero "mantiene abierta la posibilidad de incorporar más personal en función de los solicitudes que se vayan recibiendo". En este sentido, ha recordado que los cinco voluntarios son "número suficiente" para dar "un servicio digno a Torrelavega", aunque se trata de contar con más personal, no en vano cuando se reordenó la agrupación se presentaron hasta 10 peticiones de ingreso por parte de otras tantas personas.
Torrelavega decidió a comienzos de julio de 2016 reordenar el servicio de Protección Civil, tras la dimisión presentada días antes por los 23 voluntarios de la agrupación debido a las críticas hacia su trabajo por parte de funcionarios y de responsables políticos en declaraciones publicas. Desde entonces, el Ayuntamiento ha aprobado un nuevo reglamento que amplía de 60 a 65 años la edad máxima de las personas que quieran formar parte de ella, además de permitir la incorporación de miembros no empadronados en el municipio, siempre que no estén adscritos a otra agrupación.
Respecto a los requisitos que deben reunir los solicitantes, Pérez Noriega ha recordado que el nuevo reglamento prevé que los aspirantes deben superar pruebas físicas, que consistirán en cuatro ejercicios y se les realizará un test psicotécnico de personalidad al objeto de "garantizar la idoneidad" para la función a desarrollar.
A su juicio, lo que se necesita para ser voluntario de Protección Civil es "disponer de tiempo libre y tener involucración para ayudar y colaborar con los demás". En este sentido, ha destacado que, normalmente, el servicio con voluntarios se prestará los fines de semana, festivos y en aquellos casos que desde el Gobierno de Cantabria se activa el Plan de Protección en caso de incendios o catástrofes.