La Consejería de Presidencia estudiará la moción presentada por el Ayuntamiento de Torrelavega reclamando un aumento de la aportación regional al parque de Bomberos de la ciudad, y "si las condiciones económicas siguen en la línea actual", el consejero del área Rafael de la Sierra no descarta que se pueda dar respuesta a dicha petición a corto o medio plazo, aunque sin poner cifras concretas.
Así lo ha anunciado De la Sierra durante la visita que ha girado al Parque de emergencias y extención de incendios de Torrelavega, para participar en los actos de celebración de San Juan de Dios, patrono de los bomberos. El consejero ha anunciado que el Gobierno de Cantabria procederá a revisar las cantidades que destina anualmente a los ayuntamientos por la prestación del servicio de bomberos a otros municipios hasta alcanzar una cifra que “se ajuste a la realidad”.
Ha detallado que los estudios que encargará el Gobierno, en el que colaborarán los ayuntamientos, establecerán la “cantidad justa” para compensar estas labores de atención de emergencias en la comarca y “en lo que proceda, se aumentará”. Actualmente, la Consejería de Presidencia mantiene convenios de colaboración con los parques de bomberos municipales de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales, por un valor total de 1.363.000 euros.
El consejero se ha referido al esfuerzo “grandísimo” de su departamento en apoyar económicamente a los ayuntamientos, mediante la recuperación del Fondo de Cooperación Local con más de 15 millones de euros, y que ha supuesto “congelar” otras inversiones de la Consejería de Presidencia, como es el caso de estos convenios.
Así, Torrelavega ha pasado de recibir 134.000 euros en los ejercicios 2014 y 2015 a más de 1,3 millones en los dos últimos años provenientes del Fondo de Cooperación. Se trata, ha dicho, de una cantidad “extraordinaria” en momentos complicados presupuestariamente y que el Ayuntamiento puede destinar “a lo considere oportuno”, incluida “la mejora de su parque de bomberos”.
Al mismo tiempo, ha rechazado que exista un “trato privilegiado” a otros municipios, en referencia a los ayuntamientos de Camargo y Piélagos, quienes han solicitado al Gobierno que estudie la prestación del servicio de forma directa por el 112. Ha asegurado que, si finalmente se decidiera así por todas las partes implicadas, “los municipios deberán abonar el coste total de la prestación del servicio”, que es de su competencia, por ser términos municipales que superan los 20.000 habitantes.
Por su parte el alcalde ha manifestado, en nombre la corporación municipal, que ‘estamos muy orgullosos del trabajo que realiza el cuerpo de bomberos de Torrelavega para garantizar la seguridad de los vecinos de esta ciudad, y de los otros nueve municipios, ha recordado, a los que presta asistencia este parque. Cruz Viadero ha asegurado que ‘vamos a seguir trabajando desde la corporación municipal para mejorar la dotación humana y los medios materiales de esta instalación, para lo que esperamos contar, sin lugar a ninguna duda, ha dicho, con la colaboración del Gobierno de Cantabria’.
‘Hoy es un día de convivencia, de dar visibilidad ante la ciudadanía al valioso servicio que prestáis, un trabajo vocacional que vela por la seguridad de todos y que en muchas ocasiones no es suficientemente reconocido’. ‘Hoy recibís el reconocimiento de toda la sociedad y desde luego de la corporación municipal de Torrelavega y del Gobierno de Cantabria’.
Y el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega, ha destacado que ‘hoy celebramos vuestro patrón, un acto que por circunstancias no imputables a nadie llevamos varios años sin celebrar, y, por eso, cuando miembros del Parque de Bomberos nos trasladaron la posibilidad de retomar este acto lógicamente mostramos nuestra predisposición, porque es un día en el que se estrechan lazos, no solo en lo que a trabajo se refiere, sino un día para agradeceros vuestra generosidad con la sociedad de Torrelavega’.
Invertir en seguridad
El consejero ha insistido en el compromiso del Gobierno por invertir en el ámbito de las emergencias, que es hacerlo también “en seguridad y tranquilidad de nuestros vecinos y ciudadanos”. En este sentido, ha recordado la petición de Cantabria al Gobierno de España de acabar con la tasa de reposición y cubrir el cien por cien de los efectivos dedicados a la atención de emergencias, y al aumento de 600.000 euros para la renovación de la flota de vehículos de los parques de bomberos autonómicos y la mejora de sus condiciones laborales.
El Gobierno trabaja, ha dicho, en una nueva regulación de las emergencias en Cantabria, en la que ha dejado claro el mantenimiento de la autonomía local y de la condición de agente de la autoridad de los bomberos. El consejero ha asegurado que muchas de las alegaciones presentadas en el proceso de información pública serán aceptadas e incorporadas al texto final, ha defendido la coordinación como principio básico y su compromiso de escuchar y dialogar para avanzar en el servicio a los ciudadanos.
Finalmente, el consejero ha felicitado a los cuerpos de bomberos y por extensión a todos los servicios de emergencia por su trabajo, dedicación, generosidad y eficacia, que es “fundamental” para la sociedad.
En este acto también han intervenido el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Policía y Protección Civil, Pedro Pérez Noriega, y ha incluido la entrega de condecoraciones por la dedicación y los años de servicio a catorce personas, dos de ellas a título póstumo.