Las fiestas de San Blas en la Montaña, la primera romería del año con la que se inaugura el calendario de fiestas en Torrelavega, se celebrarán este año del sábado 26 de enero al 3 de febrero, con eventos tradicionales como la degustación de caldo y torreznos o la Subida en Albarcas, que tendrá lugar el día 27 y que, como novedad este año, amplía su recorrido en tres kilómetros, partiendo del bulevar Demetrio Herrero.
El programa de actividades ha sido presentado por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y los miembros de la comisión de festejos Noelia González y José Miguel Casuso. Unas fiestas "con un importante componente religioso", según destacó el alcalde, que cada año atrae a fieles de toda la comarca por la devoción a San Blas, generando un "gran ambiente festivo y participativo" donde destacan los bailes y música tradicional de Cantabria.
Programa festivo
Según han detallado los miembros de la comisión organizadora, integrada por una decena de jóvenes del pueblo, las fiestas arrancarán este sábado a las 17 horas, con el chupinazo y actividades infantiles, seguidas de una romería a cargo del Trío Sepia y Gran Nogara.
El domingo tendrá lugar la XVII Subida en Albarcas, amenizada por los piteros de L'Invernal. Se hará una parada en Carrefour para recoger a aquellos que quieran realizar el recorrido tradicional, y otra en el mirador de La Peñuca para "reponer fuerzas". A continuación, se celebrará la tradicional misa a las 12.30 y posteriormente actuarán varios grupos de danzas y tendrá lugar el reparto de caldo, chorizo y torreznos.
El miércoles 30 habrá actividades infantiles en el local de la Venta, y ya el viernes 1 de febrero se celebrará una nueva actividad llamada 'Noche de Misterio', a cargo del escritor y colaborador del programa Nueva Dimensión, Pablo Tresgallo; y del director del mismo programa y colaborador de Cuarto Milenio, Juan Gómez.
El sábado por la mañana habrá una exhibición de deportes rurales, una sesión vermut y una salchichada. Por la tarde, tendrán lugar una maratón de parchís y otra de flor.
Por último, el domingo 3 de febrero, festividad de San Blas, se celebrará la Misa Menor (10.00 horas) y la Misa Mayor (12.00 horas) en honor al patrón del pueblo, en las que se procederá a la bendición de los pañuelos; y es que a San Blas se le atribuyen poderes curativos de los males de garganta. A las 20 horas tendrá lugar una romería con la orquesta Stereo y un fin de fiesta con chocolatada.