El actual secretario de Organización del PSOE en Torrelavega, y concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha anunciado hoy su intención de optar a la secretaría general de esta agrupación local, dentro del proceso interno abierto en el Partido Socialista, que culminará el próximo otoño con la renovación de la comisión ejecutiva municipal. Oyarbide se convierte así el primero en dar un paso al frente dentro del proceso de renovación interna del partido en la capital del Besaya, siendo a día de hoy el único candidato a ocupar un cargo que actualmente ostenta Lidia Ruiz Salmón.
Oyarbide, afiliado socialista desde hace ocho años y concejal desde hace seis, ha hecho público este anuncio en un acto en el que, en solitario, ha presentado los pilares de su proyecto político, que ha definido como "compartido" y "ajeno al proceso federal y regional" que ha atravesado el PSOE en los últimos meses. "El proyecto que presento es autónomo, solvente, sin etiquetas ni tutelas", ha afirmado.
El actual secretario de Organización del PSOE en Torrelavega dice aportar "ganas e ilusión", además de la experiencia" acumulada en estos años de gestión municipal", que pone a disposición de un proyecto con el que confía en "recuperar los antiguos resultados electorales del PSOE y volver a ser el claro lider de las políticas de izquierdas". Para ello, apuesta por realizar un trabajo "de unidad y compartido" que permita "recuperar la credibilidad con un proyecto de izquierdas sólido".
En el proyecto de Oyarbide se plantea como fundamental el papel de la militancia, "aunando al mayor número de compañeros". Para ello, junto a recuperar los resultados electorales, apuesta por dar mayor protagonismo a la mujer, conformar una ejecutiva municipal intergeneracional y que la próxima candidatura con la que el PSOE concurrirá a las elecciones municipales de 2019 tenga el apoyo de toda la militancia "cuestión que en los últimos años no ha existido", reconoció.
Con las políticas sociales, fiscal, medioambiental y los servicios públicos como pilares, y como retos hacer frente a la recesión industrial y al cambio climático, Oyarbide da con este anuncio el pistoletazo de salida a un proceso para el que quedan 76 días, y que concluirá con la renovación de cargos en la ejecutiva local.