El Ayuntamiento de Torrelavega ha ordenado hoy el desalojo del inmueble situado en el número 1 de la calle Santander, esquina con José MarÃa de Pereda, como medida preventiva ante la aparición de nuevas grietas en varias partes del edificio. El desalojo, que tiene carácter temporal mientras se determina qué ha ocurrido, afecta a los tres inquilinos que habitan las plantas superiores del inmueble, asà como a la oficina de una entidad bancaria ubicada a pie de calle que permanece cerrada por seguridad desde mediodÃa de hoy.
El inmueble estaba siendo observado desde hace varios meses por técnicos del Ayuntamiento de Torrelavega, una vez se detectaron los primeros problemas de estabilidad. Fruto de estas inspecciones, que incluyeron sondeos en los cimientos y trabajos para reforzarlos, se ordenó apuntalar algunas partes de este céntrico y antiguo inmueble. Se da la circunstancia de que hace un mes los propietarios llevaron a cabo obras de refuerzo de la estructura mediante el inyectado de hormigón en los cimientos, con el fin de mitigar los problemas de estabilidad y las grietas que habÃan aparecido hasta entonces.
Las nuevas grietas y crujidos fueron detectados, y escuchados, poco antes le mediodÃa de hoy por los empleados de la entidad bancarias, que dieron aviso al Ayuntamiento, el cual procedió al vallado de la zona para evitar riesgos a los peatones por caÃas de elementos de la estructura.
Tras el desalojo, el Ayuntamiento ha activado un protocolo de emergencia que implica a varias departamentos municipales, entre ellos el de Servicios Sociales, que ha buscado un alojamiento temporal a los inquilinos que se han visto obligados a abandonar sus domicilios. Según han explicado fuentes municipales, "la situación del edificio no es alarmante pero por seguridad se mantendrá durante varios dÃas la orden de desalojo y también el vallado del inmueble, hasta determinar las causas de las grietas y las posibles soluciones a las mismas".