jueves. 21.11.2024

Agentes de la Guardia Civil de Polanco han realizado esta mañana un operativo en diversos lugares contra los enganches ilegales de luz y de agua, que se producen en viviendas vacías que han sido ocupadas de forma irregular durante los últimos años, por personas que generan problemas de convivencia en las urbanizaciones.

Este operativo, en el cual han intervenido cuatro vehículos y casi una decena de agentes, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Polanco y en el mismo ha participado personal de la compañía suministradora de energía eléctrica, que durante la mañana han revisado varios inmuebles en la localidad de Requejada. Además, se ha procedido al corte del suministro de agua a aquellas viviendas que lo tenían de forma irregular.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha explicado que este operativo es consecuencia de las quejas vecinales por las ocupaciones de viviendas vacías del municipio, quejas que habían sido trasladado en primer lugar al Ayuntamiento y desde el Consistorio a los responsables de la Guardia Civil en el municipio, máxime tras el incendio ocurrido hace unos días en Badalona por un enganche ilegal de luz en una vivienda.

En las actuaciones de esta mañana han estado presentes los concejales de Servicios Sociales, Alicia Martínez Bustillo; de Barrios, Fernando Sañudo Pérez; y de Hacienda, Avelino Rodríguez Muriedas, quienes han asistido a la intervención realizada en una urbanización G-20 de Requejada.

La regidora ha adelantado que estas actuaciones se repetirán "las veces que haga falta" y de manera periódica hasta intentar solventar el problema de las ocupaciones ilegales de viviendas, ya que desde la Administración local y la Guardia Civil "poco más se puede hacer" en estos casos si no hay denuncias de los propietarios de las viviendas.

En este sentido, ha recordado que el desalojo de las viviendas ocupadas de por irregular "solo lo pueden instar los propietarios legítimos" de las mismas, que en muchos casos son entidades bancarias, de ahí que el Ayuntamiento iniciase hace meses gestiones para intentar localizar a los dueños de las mismas, aunque en algún caso no está clara esa propiedad al tratarse de casas procedentes de actuaciones hipotecarias.

Además, ha resaltado la receptividad del sargento al mando del Cuartel de la Guardia Civil de Polanco a las peticiones municipales relativas a este problema, así como su implicación en la solución a un asunto que en los últimos meses está causando cierta alarma entre los vecinos afectados.

OPERACIÓN EN POLANCO CONTRA LOS OKUPAS Y LOS ENGANCHES ILEGALES