Ya sabemos cómo será el ascensor panorámico que unirá el barrio de Nueva Ciudad con la Plaza de las Autonomías, y que permitirá salvar el desnivel que existe entre ambas zonas. La próxima semana saldrá a licitación la construcción de este proyecto, que contará con una pasarela e incorporará videovigilancia para evitar el vandalismo. Un ascensor que se prevé esté operativo el verano de 2021.
El alcalde, Javier López Estrada, acompañado por el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, ha presentado el proyecto que tendrá un presupuesto que rondará los 550.000 euros y que unirá Nueva Ciudad con la Plaza de Las Autonomías y el campus de la Universidad de Cantabria en la capital del Besaya. Junto a ellos estuvieron Javier Ruiz Ocejo, de JYP Ingeniería, empresa que ha redactado el proyecto, y Guillermo Fernández, responsable del Servicio de Obras Públicas del Ayuntamiento. La previsión es que las obras comiencen a finales de año y hayan concluido para el próximo verano. El plazo de ejecución es de 8 meses.
Para el alcalde, Javier López Estrada, se trata de un proyecto “transformador”, una obra “ilusionante” que supone el inicio en Torrelavega de una “nueva era de la movilidad pública, de la movilidad vertical” que va a permitir “mejorar la accesibilidad y la interconexión” entre esas dos zonas de Torrelavega permitiendo a los vecinos salvar el desnivel que existe, con una pendiente de 10 metros (tres pisos de altura). En su opinión, “es una obra que cambia la vida de las personas”.
En la misma línea se ha expresado Cruz Viadero, quién ha recordado que con la ejecución de este proyecto el equipo de gobierno PRC-PSOE “cumple el compromiso” adquirido con los vecinos de estos barrios y se pondrá fin a los “problemas de movilidad” que vienen padeciendo, especialmente personas mayores, personas con movilidad reducida o quienes van acompañados por bebes o niños pequeños.
Por su parte, Javier Ruiz Ocejo se ha referido a esta actuación como un proyecto “especial” en el que se ha intentado que ambos barrios se “abracen” mediante una estructura “arbórea” que estará formada por una torre de 15 metros de altura, el núcleo será de hormigón armado enterrado del que emerge una estructura metálica mediante perfiles tubulares arriostrados con cerramiento de muro cortina con vidrio y revestimiento exterior con formas geométricas en chapas de acero galvanizado; dos ascensores con capacidad para 13/ 15 personas; y por una pasarela de 12 metros de longitud y una anchura de 4 metros, el cerramiento será de vidrio y los pasamanos de acero. Además, ha destacado, se habilitará un “pequeño” mirador o plaza.
Asimismo, está previsto la instalación de un sistema de vigilancia (circuito cerrado de televisión) y desde el Ayuntamiento, según ha avanzado López Estrada, se quiere vincular el uso del ascensor a la Tarjeta Ciudadana. El proyecto también incluye la instalación de mobiliario y de plantaciones.
El ascensor tendrá situada la zona de embarque en Nueva Ciudad (junto a la pista deportiva) y la de desembarque, que incluirá la pasarela, en la zona del Mirador de la Plaza de las Autonomías. Respecto a la capacidad de estos dos ascensores, el alcalde ha avanzado que se estima que puedan utilizarlos 1.800 personas a la hora, cada viaje dura 60 segundos, y que se podría llegar a las 4.000 personas por día.