Misterio resuelto. El polvo amarillo que en la última semana ha aparecido por distintos puntos de la comarca del Besaya, sembrando la alarma entre los vecinos, no es ni producto de la contaminación industrial, ni polvo sahariano. Es polen de pino. Así lo afirma EQUO Cantabria, que ha analizado una muestra de este polvo al microscopio, y ha concluido que se trata de un fenómeno tan natural como el polen de pino que, si bien ha aparecido en esta ocasión antes de lo acostumbrado, sí es algo habitual todos los años.
Para esta formación, la respuesta se podía haber dado mucho antes, para tranquilizar a los vecinos, y no esperar días. En este sentido, la portavoz de la mesa de coordinación de Equo Cantabria, Dolores Póliz considera "muy mala" la gestión realizada tanto por el Ayuntamiento de Polanco como por la Consejería de Medio Ambiente ante la alarma causada entre la población de varios municipios de la zona del Besaya por la aparición de polvo amarillo en suelos, terrazas coches y diferentes superficies.
"El hecho ha estado en boca de todos los ciudadanos durante los últimos días y, mientras, las autoridades o han hecho dejación no ocupándose tan siquiera de analizar al microscopio una muestra que hubiera despejado dudas en pocas horas, las que se necesitan para recoger la muestra y llevarla al laboratorio", explican desde la mesa de coordinación de Equo Cantabria.