3/3/2021.- Coincidiendo hoy con el Día Mundial de la Naturaleza, el Ayuntamiento de Torrelavega ha iniciado la plantación de un centenar de árboles, medio millar de arbustos y 1.350 bulbos en el parque Miravalles, el anillo verde que se está acondicionando en La Inmobiliaria, en torno al bulevar ronda.
Un área que, con una extensión final de 80.000 metros cuadrados, está llamada a ser el primer parque urbano de Torrelavega, por superficie, y el tercero del municipio tras La Viesca y Las Tablas.
El alcalde Javier López Estrada y el concejal de Infraestructura Verde, José Luis Urraca, han visitado hoy los trabajos que se están realizando en la zona, y han avanzado que la segunda fase de este parque "se licitará, iniciará y estará finalizada este mismo año", ha confirmado el regidor. De hecho, ambos han recordado que para esta segunda fase, situada en la zona Sur, se cuenta ya con una partida de 230.000 euros en el Presupuesto municipal de 2021, incluyendo la construcción de una pasarela sobre el arroyo que discurre por esta zona.
La primera fase, actualmente en marcha y que se desarrolla en la zona de dominio público a lo largo de este mes de marzo, conecta la calle Gervasio Herreros con el bulevar ronda, en el espacio en el que se encuentra la escuela de adultos Caligrama y la ludoteca municipal. En ella, según ha explicado el concejal de Infraestructura Verde, se están plantando un centenar de árboles (alisos, saucos, fresnos, abedules, cornejos, avellanos y majuelos), especies todas ellas contempladas en el Plan Miravalles.
En el caso de los arbustos, cumplirán una doble función, actuando como pantalla acústica entre el parque y el bulevar ronda. Y los bulbos serán de especies decorativas, con floración en distintas etapas.
Urraca ha destacado la importancia que han cobrado las zonas urbanas de esparcimiento, áreas aún más valoradas por los vecinos a raíz de la pandemia, así como su papel en la reducción de la denominada huella de carbono.