El concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, ha realizado este martes una visita a las instalaciones del Refugio Canino Torres para conocer las mejoras que se han realizado con los proyectos subvencionados desde el Ayuntamiento de Torrelavega.
En la visita, en la que ha estado acompañado por Lidia Gutiérrez Cianca y Paula Abascal Póliz, responsables del Refugio, Urraca ha destacado “la labor que realizan los voluntarios de esta entidad colaboradora del Ayuntamiento a la hora de recoger perros abandonados, cuidarles y buscarles un hogar”.
El Concejal ha recordado que “este Ayuntamiento en su compromiso para promover el bienestar animal, el año pasado por primera vez en su historia sacó una convocatoria de subvenciones para promover proyectos de protectoras y asociaciones de defensa animal”. Dichas subvenciones se concedieron este año y en el caso del Refugio Canino Torres han sido dos, una de 4.350 euros para la mejora de la instalación eléctrica y dotar de luz -de la que carecía- al centro, mediante la instalación de una central fotovoltaica y otra subvención de 8.526 euros para realizar acciones directas encaminadas a la identificación y esterilización de animales abandonados.
Otro centro de acogida radicado en el municipio, concretamente en Ganzo, Acción y Reacción Animal, también ha visto subvencionados dos proyectos, uno con 4.850 euros en la misma línea identificar y esterilizar animales abandonados, en colaboración con clínicas u hospitales veterinarios radicados en el término municipal de Torrelavega. Y otro con 9.700 euros para la compra de un vehículo furgoneta destinado a la retirada de animales abandonados y para el traslado de alimentos, enseres, etc.
Protocolo para promover la adopción
El Concejal de Medio Ambiente también ha anunciado durante la visita, que en el mes de agosto el Ayuntamiento establecerá un protocolo de actuación para promover la adopción de los animales abandonados que por Ley está obligado a retirar de la vía pública.
También se ha referido a que se ha de trabajar en la identificación de animales en la esterilización, en la reducción del abandono, donde ha hecho un llamamiento a la población precisamente en estas fechas estivales porque es cuando se produce el mayor número de abandonos, para “no ser injustos”, potenciación de la adopción, y educación en la tenencia responsable de animales, recordando que en el mes de septiembre comenzará de nuevo el programa puesto en marcha en 2014 junto al Refugio Canino que recorre los centros educativos del municipio formando a los más jóvenes en esta materia.