Mónica Marlasca Navarro, de 16 años de edad y alumna del instituto José Hierro de San Vicente de la Barquera. Es el nombre de la ganadora del concurso Protagonistas del Mañana del club Rotario de Torrelavega. Un certamen que reconoce los méritos académicos, personales y deportivos de los jóvenes. También han sido premiados otros ocho estudiantes, de ellos cuatro de los Sagrados Corazones de Torrelavega, uno de La Paz y otro del Marqués de Santillana.
Mónica Marlasca cuenta en la actualidad de una beca de la Fundación Amancio Ortega, lo que junto a su trayectoria deportiva -es cinturón negro de kárate- y su "excelente" expediente académico la han hecho imponerse a los dos finalistas, los también estudiantes Borja Ceballos Llera y Elena Victoria Fernández Alonso, de La Paz y Sagrados Corazones, respectivamente. Además, se ha hecho entrega de distinciones a los restantes participantes Claudia Pérez Herrera, Amaya García Zulueta, Pedro Javier Gómez Fernández, Diego García Niño, Ana Fuxi Pila Domínguez y Diego Fortuny Velo.
La entrega del premio ha tenido lugar hoy en la Cámara de Comercio de Torrelavega con la asistencia del alcalde, José Manuel Cruz Viadero; la concejal de Cultura, Cristina García; y la presidenta del Club Rotario de la ciudad, Amparo García Corona. La ganadora del certamen ha obtenido una estancia en un campus europeo del Club Rotario Internacional.
Al certamen han concurrido una decena de jóvenes estudiantes de institutos de la zona occidental de Cantabria, que han sido propuestos por sus propios centros cuyos expedientes académicos y valores humanos han sido evaluados.
García Corona ha reconocido la calidad de las candidaturas presentadas y también el esfuerzo del jurado para deliberar a la hora de adjudicar el premio. "Todos nos han impresionado, unos por su coraje, valentía brillantez, otros por su lucidez, su madurez e incluso por su elegancia", ha reconocido la representante del Club Rotario, para quien la existencia de estos jóvenes "nos hace prever un futuro mejor". Asimismo, ha recordado que el objetivo de este premio es resaltar los valores que posee la juventud actual y promocionarlos entre los propios jóvenes, premiando a aquellos que los atesoran y que merecen convertirse en protagonistas del mañana.
Por su parte, Cruz Viadero ha asegurado que el premio resalta los valores de la juventud, tanto los académicos como los personales, lo que a su juicio permitirá a estos chicos "capitanear una sociedad del futuro mejor". Y también les ha animado a perseverar en sus estudios y en sus valores porque, para el alcalde, serán "los líderes del futuro".