Como prolegómeno de las fiestas patronales, este jueves 10 de agosto a las diez de la noche se representará en el bulevar Demetrio Herrero el espectáculo titulado ‘Los sueños que nos hicieron Torrelavega’. Un espectáculo ideado por el cineasta Pedro Telechea en el que participarán algunos de los pilares culturales y artísticos de Torrelavega como son las danzas de Tanos, la Coral de Torrelavega, Nando Agüeros, el Malvís de Tanos, María Castillo, Alberto Pineda, Orlando Pérez y el grupo de música celta Cambalúa.
Un evento gratuito con una historia atemporal como hilo argumental, ambientada en los años 60 y70 en Torrelavega, en el que participarán más de 200 personas de muy diferentes disciplinas de danza, música y teatro de diversos estilos a los que unirá como hilo conductor "el alma de aquellos que se fueron y volvieron a Torrelavega", según explico hoy durante la representación el director artístico del evento, Orlando Peláez, haciendo referencia a las personas que tuvieron que emigrar de Torrelavega y luego volvieron a su ciudad nata.
El evento ha sido presentado esta mañana por el primer teniente alcalde y alcalde en funciones, Javier López Estrada, por Orlando Peláez, director artístico de la obra, escrita, producida y dirigida por Pedro Telechea, y por representantes de las numerosas agrupaciones artísticas que van a participar. López Estrada lo ha calificado como "un evento cultural, social, patrimonial e histórico" al que ha animado a todo el mundo a acudir el próximo jueves.
"Una cita cultural de primer orden", dijo López Estrada, al contar con los pilares artísticos de la ciudad de Torrelavega, enumerando uno por uno a todos los grupos participantes, a los que ha dado las gracias por involucrarse en esta "aventura artística y cultural tan interesante". También ha dado las gracias a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por su colaboración en el evento, en cuya presentación también ha estado la concejala de Cultura, Cristina García Viñas.
Por su parte, Orlando Peláez ha dado las gracias a Pedro Telechea "por confiar en mí para esta historia, de la cual lo más interesante es toda la gente que va a participar y trabajar en ella". Es una amalgama, ha comentado el artista, un espectáculo bastante ecléctico, debido a los diferentes estilos que va a haber, ya que Pedro Telechea, "magistralmente", ha unido todas las actuaciones con un historia que comienza con la llegada de los emigrantes en la imagen de las estatuas de Jesús González de la Vega, que toman vida en el cuerpo de María Castillo y Alberto Pineda, que va a bailar una de las piezas de su tío Juanjo Mier. "No es solo un espectáculo con números musicales, tiene alma esta historia y es la energía de los que nos fuimos y volvimos, como Torrelavega abrió sus brazos a gente de fuera, como partió y absorbió los conocimientos y compartió lo que tenía Torrelavega", concluyó.