El salón de actos del instituto Marqués de Santillana acogió la tarde de ayer la presentación pública del documento de aprobación inicial de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que en la práctica supone el pistoletazo de salida a la apertura de un plazo de 60 días hábiles durante el cual dicho documento permanecerá en exposición pública.
Esta presentación contó con la presencia del alcalde José Manuel Cruz Viadero, el primer teniente de alcalde Javier López Estrada y el concejal de Urbanismo José Otto Oyarbide, además de concejales de la oposición, representantes de asociaciones, colectivos y comerciantes de Torrelavega, y multitud de vecinos.
Las arquitectas Carmen Andrés y Llanos Masiá, del equipo redactor de la revisión del PGOU, expusieron el contenido del nuevo documento de ordenación y planeamiento urbanístico de la ciudad de Torrelavega, recientemente aprobado por la amplia mayoría de la Corporación municipal (22 votos a favor y 2 en contra). También aportaron su visión del documento dos expertos en urbanismo: Soledad Nogués y Eduardo Fernández Abascal.
A partir de ahora, cualquier interesado o afectado por cuestiones urbanísticas podrá participar presentando alegaciones individuales o colectivas. Se ha habilitado un periodo de exposición pública de 60 días hábiles, entre el 26 de marzo y el 21 de junio. Además, hay un local en la calle Julián Ceballos número 12, para que los vecinos puedan consultar el documento y también se colgará en la página web municipal.
Las autoridades esperan que la ciudadanía, los colectivos, o los profesionales del sector, puedan presentar alegaciones y enriquecer un documento en el que pudiera ser el mayor proceso participativo de la historia de Torrelavega.