En torno a 160 animales, principalmente perros y gatos, son extraviados o abandonados al año en Torrelavega, y su identificación a través de los microchips es "básica" para localizar a los dueños. Así se ha destacado hoy durante la entrega a los agentes de la Policía Local de los cinco lectores de microchips, en cuya adquisición el Ayuntamiento ha invertido 1.000 euros.
Unos lectores destinados a "garantizar la seguridad de las mascotas, de hacer cumplir los contenidos de la ordenanza de bienestar animal en el municipio, y reducir el abandono de animales", ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca. Además, ha recordado la prohibición de poseer o mantener animales de compañía sin identificar y registrar cuando dicho registro venga obligado por la normativa sectorial correspondiente.
En este sentido, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha explicado que estos lectores también se van a destinar a controlar el cumplimiento de la normativa, que obligar a colocar chips a los perros, gatos y hurones a partir de los 3 meses de vida. Quienes no lo cumplan cometerán una falta grave, sancionada con entre 705 y 1.500 euros. "Es una obligación y para el que no lo cumpla habrá sanciones, así será", ha advertido.