La Oficina Municipal de Interculturalidad de Torrelavega atendió el pasado año a 1.286 personas; de ellas, 212 eran 'sin papeles' que acudieron reclamando apoyo para regularizar su situación; además se tramitaron 127 nuevos acogimientos de inmigrantes procedentes principalmente de Marruecos (30%), Sáhara (15%), Nigeria (12%) o Colombia (10%).
Son algunos de los datos de la memoria anual de la OMI, correspondiente al año 2017, presentados hoy por la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, junto a la responsable de la oficina, Salomé Ríos. Una oficina que tras una década de funcionamiento es un recurso al que acuden no solo los extranjeros que llegan a la ciudad,sino los foráneos residentes en Torrelavega y los vecinos autóctonos. "Es un servicio pequeño que desarrolla un gran trabajo, del que nos sentimos muy satisfechos y que es todo un lujo que no pueden permitirse todos los ayuntamientos", ha destacado Portilla.
Atendida por cinco trabajadores -una trabajadora social, un educador, un abogado, un auxiliar educador y un profesor de castellano- la OMI cuenta con un presupuesto anual de 88.000 euros.
Dentro de los datos más destacados de la memoria, la concejal de Servicios Sociales ha señalado que si bien no existe un perfil medio de usuario de la oficina "porque la sociedad es muy heterogénea", el más predominante es el de un varón marroquí (el 30%) "con una nacionalidad ya muy arraigada en España, siendo ya de segundas y hasta terceras generaciones".
La OMI ofrece diferentes recursos como la atención social, atención familiar, ayudas a la tramitación del pasaporte, mediación, ayuda a la vivienda o a la participación ciudadana.
Por su parte, la responsable de la Oficina Municipal de Interculturalidad, Salomé Ríos, ha explicado que a diferencia de años anteriores, en los últimos meses se ha registrado una reducción en el número de llegadas de inmigrantes desde sus países de origen. Además, quienes recalan en España lo hacen por "rutas distintas a las habituales, por el mar Mediterráneo".