El aparcamiento exterior del Hospital Sierrallana acogerá el 24 y 25 de julio la representación del espectáculo de La Fura dels Baus 'Nueva normalidad' creado durante el confinamiento como homenaje y agradecimiento a la labor de los profesionales del ámbito sanitario que lucharon, y siguen luchando contra el coronavirus, y también en recuerdo a las víctimas de la pandemia. Un macromontaje en el que se habla de la respiración, de la lucha contra lo desconocido, de la libertad, del racismo, la sostenibilidad y los descubrimientos, con un aforo de 800 personas.
Así lo ha anunciado el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, que ha destacado que Cantabria será uno de los primeros escenarios en acoger este espectáculo de 'Nueva normalidad', incluido en la programación de La Cultura Contraataca. "Hay mil maneras de agradecer y reconocer el trabajo del personal que ha desarrollado su labor y su trabajo durante la crisis sanitaria, pero sin duda ésta es una de las más bonitas", ha asegurado.
Tras poner en valor la fortaleza del sistema sanitario público de Cantabria y la labor asistencial de sus profesionales para hacer frente a la COVID-19, el vicepresidente regional ha señalado que 'Nueva normalidad' supone además una llamada de atención sobre la globalidad de la salud y sobre la necesidad de invertir en salud pública y en investigación. "Esa globalidad mal entendida hasta hace poco y que el COVID nos ha hecho entender", ha explicado.
Junto al vicepresidente regional, en el acto de presentación de este espectáculo han estado presentes la directora gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez; el director gerente del Hospital Sierrallana, Pedro Herce; y el director de 'Nueva normalidad' y uno de los directores artísticos de La Fura, Carlus Padrissa.
Con el espectáculo, que es la primera representación que se realiza en castellano y fuera de Cataluña, Carlos Padrissa ha destacado que se trata de agradecer a todos los profesionales vinculados al ámbito sanitario su labor durante la pandemia del coronavirus, desde el personal de limpieza a conductores de ambulancia, pasando por los específicamente sanitarios, hasta llegar a los encargados de la logística.
Viaje a lo desconocido
Ahora que nosotros no podemos respirar es cuando la tierra respira", ha explicado Carlus Padrissa en relación con los efectos del COVID-19 en las personas. La obra también formula la pregunta de "cuánto duraremos así" y compara el desconocimiento que han tenido los sanitarios a la hora de enfrentarse con el COVID-19 con los históricos viajes a lo desconocido de los exploradores y marinos de los grandes descubrimientos.
Sobre 'Nueva normalidad', ha avanzado que "es un espectáculo modesto pero muy sentido", con un texto bien escrito. Este espectáculo se representará el 24 y 25 de julio a partir de las nueve de la noche en el aparcamiento exterior del Hospital Sierallana para un aforo de 800 personas, manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros. Con una duración de algo más de 60 minutos, las entradas para 'Nueva normalidad' están disponibles desde hoy mismo a través de la web de la Fura dels Baus (www.lafura.com) a un precio de 25 y 30 euros. Además, está previsto que el espectáculo se desarrolle con un nivel de sonido bajo para no afectar a la actividad asistencial del hospital.