La cultura, los libros, las editoriales y las librerías han recuperado su espacio en Torrelavega y durante esta semana, hasta el domingo, serán los protagonistas de la tercera edición de Libreando, la feria del libro inaugurada este jueves en la avenida de España con la presencia de una veintena de casetas. Una cita que se ha convertido ya en la primera del año en Cantabria, y una de las primeras del país tras el fin del Estado de Alarma.
Estos han sido precisamente los aspectos más destacados por las autoridades que han acudido a la inauguración de la feria. Así, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada ha agradecido el trabajo de la concejal de Cultura, Esther Vélez y también ha puesto en valor el trabajo de la anterior responsable del área, Cristina García Viñas, que puso en marcha esta feria. “En una situación tan difícil como la actual tenemos que tomar decisiones para reabrir la ciudad y esto conlleva tomar medidas excepcionales como control de entrada y salida, marcas de distanciamiento, pantallas protectoras, hidrogel en la entrada”, recordó López Estrada. “Poco a poco la ciudad de Torrelavega irá retomando la actividad normal con las medidas de seguridad necesarias”, añadió.
El vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, destacó por su parte la necesidad de recuperar los espacios culturales en la vuelta a la normalidad tras la pandemia del coronavirus. "Sabemos que la enfermedad nos ha quitado muchos espacios y es fundamental para reactivar nuestras ciudades que la cultura vuelva a tomar ese espacio predominante", dijo. Además, el titular de Cultura puso esta tercera edición de la feria del libro de Torrelavega como ejemplo de esta política de colaboración entre instituciones, augurando un éxito a esta iniciativa para que los libreros, "un gremio dentro del apartado cultural que lo ha pasado muy mal", recuperen mucha de la actividad perdida por causa del COVID-19.
La feria, que incluye 15 presentaciones y decenas de firmas de libros tanto de autores locales como nacionales, noveles y consagrados, se desarrollará hasta el domingo 28 de junio, en doble horario, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. El recinto ferial está instalado en la céntrica Avenida de España, respondiendo al objetivo de consolidar este evento como una de las citas importantes en la vida cultural de la capital del Besaya.
Durante la feria con cada compra superior a 30 euros se regala el libro 'Palabras de Torrelavega', libro recopilatorio del certamen de relatos sobre la ciudad organizado por un periódico digital de Torrelavega y editado por Septentrión Ediciones. En la obra conjunta han participado doce escritores diferentes.